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El reto de conseguir clientes y vender por Internet

La red ofrece enormes posibilidades para los negocios, pero también hay que considerar que la competencia es muy dura. Lograr buena visibilidad es fundamental.

Si tu negocio no tiene buen posicionamiento en los buscadores, como Google, simplemente no existe en Internet.
Si tu negocio no tiene buen posicionamiento en los buscadores, como Google, simplemente no existe en Internet. | Fuente: http://www.skrco.com/

Internet no es el futuro de los negocios: es el presente. Para los negocios ya establecidos, tener presencia en las redes se ha vuelto tan importante como la presencia física. Para muchos nuevos emprendimientos, a veces tener presencia en el mundo virtual será lo único que importe.

La explosión de las redes está cambiando los patrones de comportamiento de los consumidores y la forma en que toman sus decisiones de compra. Puede pasar, por ejemplo, que un posible comprador vea un producto en la tienda física y luego decida comprarlo a través del canal online. O, por el contrario, que primero navegue por Internet, compare distintos productos y ofertas en ese entorno, y después de eso acuda a la tienda física para comprarlo. Desde luego, es cada vez más común también que la experiencia de compra completa se realice a través del canal online. En cualquier caso, queda claro que el escaparate virtual tiene que estar tan bien trabajado y tiene que ser tan amable con el consumidor como los puntos de venta físicos.

Entre todos los consejos que dan los expertos para conseguir clientes y concretar ventas por internet, destaca uno que es fundamental: en la red, es clave tener buena visibilidad. Esto no se consigue por accidente. “Tener una página web y no realizar ninguna acción para ganar visibilidad es parecido a tener una tienda en medio del desierto, nadie te encontrará, nadie te verá, a no ser que les des la dirección exacta”, señala el experto en marketing digital Víctor Ventura en su blog.

Visible, amable y confiable

Si tu negocio no tiene buen posicionamiento en los buscadores, como Google, simplemente no existe en Internet. Para ganar relevancia en este entorno, la optimización para motores de búsqueda, más conocida como SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) es fundamental. El SEO es la herramienta que permite que cuando un usuario busque las palabras claves adecuadas, el buscador retorne entre sus resultados más destacados tu sitio web, por encima de otros. Si aspiras a vender mucho por Internet, una buena consultoría de SEO que mejore tu posicionamiento será fundamental.

Desde luego, también puedes invertir para mejorar tu presencia en las redes. Puede anunciar a través de Google Adwords o en redes sociales como Facebook o Youtube. Sin embargo, debes tomar en cuenta que estas herramientas serán más efectivas (y menos costosas) en la medida en que tu aviso sea relevante y de interés para los usuarios. También evalúa bien en qué redes te conviene más estar presente con pauta publicitaria y segmenta adecuadamente. Por ejemplo, si lo que ofreces son servicios profesionales, LinkedIn puede ser un buen canal para llegar a tus potencial clientes. Si, en cambio, tienes un restaurante, a lo mejor vale la pena que consideres Instagram.

En paralelo con la visibilidad, es preciso que tu sitio web esté preparado para atender a los clientes que lleguen. Si tienes una tienda virtual, esta debe estar alojada en un servidor rápido y seguro. Asimismo, debe estar optimizada para móviles, ofrecer una variedad amplia de medios de pago y brindar toda la información necesaria sobre tiempos de entrega, política de cambios y devoluciones, garantías y gestión de posibles quejas y reclamos. En síntesis, tiene que inspirar confianza.

Recuerda que en Internet la competencia es global seguramente habrá decenas o cientos de tiendas que ofrezcan productos o servicios similares a los tuyos. Todos los clientes están a un clic de perderse. No corras ese riesgo.

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