Siembras de trigo durum aumentarían en 130% este año en la Sierra

Este incremento ayudará a reducir dependencia del Perú del mercado externo; pues esta variedad es la más rentable que los trigos harineros.

Las áreas dedicadas al cultivo de Trigo Durum en la Sierra peruana aumentarían este año en 130%, al pasar 350 hectáreas sembradas en 2008 a 800 hectáreas en 2009, estimó Alicorp.
 
En todo el país existen aproximadamente mil 300 hectáreas dedicadas a la siembra de Trigo Durum.  Las zonas de mayor producción se encuentran en los valles costeros de Arequipa, sin embargo el cultivo se está expandiendo en las zonas Alto Andinas de Apurímac, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Lambayeque  y Piura.
 
Este año se ha iniciado el cultivo de Trigo Durum en Ayabaca y Huancabamba (Piura), con 620 hectáreas sembradas, pero su potencial alcanza las dos mil 500 hectáreas . Asimismo, se ha incorporado Huari (Ancash), que tiene un potencial  de mil hectáreas adicionales.
 
Alicorp promueve, desde hace más de una década, el cultivo de este cereal en el Perú,  brindando asesoría técnica, capacitación y entrega de semillas a los pequeños agricultores que se asocian y establecen cadenas productivas.
 
El resultado ha sido el incremento anual de las tierras dedicadas al cultivo de este cereal y la disminución de la pobreza extrema, ya que el Trigo Durum es un cultivo de mayor rendimiento, calidad y precio, frente a los trigos harineros.
 
Además, la industria molinera brinda a los agricultores un precio base por el producto final, que es equivalente al precio promedio del trigo importado que llega al Callao, más un 12% adicional. Este precio --que es muy competitivo-- da al campesino la tranquilidad de la recuperación del capital invertido.
 
Hasta la fecha ya suman dos mil agricultores que vienen trabajando en las Cadenas Productivas del Trigo Durum y sólo en la presente campaña se han incorporado alrededor de 620 nuevos agricultores.