Alcaldes de la zona Ancashina firman convenio con el Fondo Minero Antamina para implementar importante proyecto de telecomunicaciones.
Los alcaldes de los distritos pertenecientes al Valle Fortaleza, ubicados en las provincias de Bolognesi y Recuay, y los representantes del Fondo Minero Antamina (FMA) y Telefónica Móviles firmaron un importante convenio para desarrollar servicios públicos de telecomunicaciones que beneficiarán a cerca de 20,000 habitantes de esta alejada zona rural de la Región Ancash.
Gracias a este convenio, los pobladores contarán con servicios de telefonía fija (modalidad abonados), telefonía pública y telefonía móvil, lo cual permitirá mantenerlos comunicados entre ellos e interconectados con otras zonas del país.
Para llevar adelante este proyecto, el FMA convocó recientemente a una licitación pública resultando ganador Telefónica Móviles, empresa que prestará los servicios de telecomunicaciones en las mismas condiciones que la normatividad vigente del sector.
La inversión inicial comprometida por el FMA está valorizada en US$ 3.12 millones y el aporte en valor actuarial de Telefónica Móviles alcanza los US$ 3 millones en 10 años para mantenimiento y renovación tecnológica por obsolescencia. Al respecto, los alcaldes firmantes del convenio se comprometieron a trabajar para garantizar la sostenibilidad del programa y facilitar el trabajo de la empresa operadora.
Un proyecto de esta naturaleza producirá, en el corto plazo, un gran ahorro de tiempo entre los pobladores de estas zonas rurales, quienes dejarán de viajar al centro poblado más cercano para usar el teléfono, empleando dicho tiempo en sus actividades laborales. Se espera, en el mediano plazo, contribuir a incrementar las actividades de producción y comercialización que se realizan en la zona beneficiaria y su inserción al mercado en condiciones más favorables.
Hay que indicar que la primera fase de este proyecto abarca la implementación de un total de siete Estaciones Base Celulares (EBC) y dos Estaciones Repetidoras Celulares (REP), las cuales corresponden a las localidades del Valle Fortaleza y abarcan 95 centros poblados de nueve distritos de las provincias de Recuay y Bolognesi.
Compañía Minera Antamina, trabajando con responsabilidad social por el desarrollo sostenible de la región Ancash.
Comparte esta noticia