Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Retiro de AFP 2024: ¿En qué emplear o invertir nuestro dinero?

Es importante priorizar las fuertes deudas por pagar o el dinero destinado al presupuesto familiar.
Es importante priorizar las fuertes deudas por pagar o el dinero destinado al presupuesto familiar. | Fuente: Andina

Existen opciones de ahorro e inversión según las necesidades de cada persona. Es especialista recomienda informarse bien y conocer a las compañías donde planeamos confiar nuestro dinero.

El Gobierno autorizó el retiro facultativo de hasta 4 UIT de los fondos de AFP, por lo que muchos peruanos que optarán por sacar sus fondos. Pero no todos tienen claro cuál sería la mejor opción para emplear este dinero: deudas, viajes, inversiones, ahorro ¿Cuáles son las opciones más favorables?

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, recomendó como primera instancia a aquellas personas que tengan deudas importantes que cancelar, hacerlo a fin de equilibrar sus finanzas personales

"Si necesitas ese dinero para sobrevivir, para cubrir el presupeusto familiar o matar deudas carísimas que me tienen ahogando, tengo que priorizar eso: nivelar mis finanzas personales. Yo sé que la AFP es para el largo plazo, pero no hay largo plazo si en el corto plazo no tengo para comer mañana", indicó.

Por otro lado, si no es el caso que se deba pagar deudas, existen opciones de ahorro e inversión según las necesidades de cada persona. El especialista explicó que una de las formas más seguras de ahorrar es abrir una cuenta de depósito a plazo fijo en un banco, una caja municipal, una caja rural o una financiera, debido a que están pueden pagar hasta 8 % anuales y están respaldadas por un seguro de hasta S/ 122 mil 420. Esto significa que si una de estas intidades quiebra, este seguro devuelve el dinero con los intereses incluidos. 

Otra opción, aunque no es tan segura, es depositar el dinero en una de las 250 cooperativas de ahorro y crédito que existen en el Perú, ya que pueden llegar a pagar de 10 a 11 % anuales , pero hay que tener en cuenta que estas no cuentan actualmente con seguro. Recién tendrán un seguro de máximo S/ 10 mil que estará vigente en el 2025. 

Asimismo, otra opción que Carrillo Acosta sugiere es optar por los seguros de planes de inversión. "Muchas compañías de seguros locales que tienen seguros de vida con un plan con una rentabilidad garantizada del 4 o 5 %. Teniendo en cuenta que sean compañías que sean conocidas y confiables."

En un siguiente nivel sería invertir en el mercado de valores. El especialista menciona opciones como los fondos mutuos, los aportes voluntarios a las mismas AFP (fondos de libre disponibilidad) y los títulos valores de la bolsa.

En todos los casos de inversión, Jorge Carrillo Acosta aconseja conocer primero donde estamos metiendo nuestro dinero, informarnos antes de tomar una decisión a fin de salvaguardar nuestro dinero. 

Podcast recomendado

MARGINAL | 160 | Situación de la economía peruana

La economía peruana está siendo puesta a prueba de distintas maneras desde hace ya un buen tiempo. Lejanos están los tiempos en los que crecíamos a más de 6% al año. Desde el gobierno de Ollanta Humala, que implementó una serie de regulaciones que hacen todo más complicado, la economía peruana no ha vuelto a ser la misma. Los crecimientos han sido mucho menores. Se suponía que el gobierno de PPK sería la que le daría vuelta a esto, pero decidió hacer cualquier otra cosa y ni siquiera terminó su mandato. Después vino la pandemia, la incertidumbre política, el Niño costero, más crisis política, bloqueos y ahora se nos viene una serie de otras cosas que harán que la recuperación sea más complicada. Dependerá de nosotros prepararnos para lo que se viene. BCR, Reporte de inflación junio 2023.

Marginal | podcast
MARGINAL | 160 | Situación de la economía peruana

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Tus finanzas

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA