Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Retiro de AFP generaría una erosión en la economía, advierte BCR

En el último año se han presentado más de 10 proyecto de ley que proponen retiros de los fondos de AFP.
En el último año se han presentado más de 10 proyecto de ley que proponen retiros de los fondos de AFP. | Fuente: Andina

El BCR considera que es necesario un sistema de pensiones en el que se pueda invertir a largo plazo para que la economía se desarrolle

Permitir un nuevo retiro de los fondos del AFP generaría una erosión en la economía peruana, señaló el presidente del BCR, Julio Velarde.

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, Velarde explicó los efectos macroeconómicos que tienen estas iniciativas en la economía nacional en el largo plazo.

"Cuando uno habla de impacto macro no es que vaya a haber una situación grave inmediatamente, no es eso, es un proceso de erosión. Estamos creciendo menos en una erosión por un conjunto de normas que no voy a comentar. Es un proceso de erosión que poco a poco va afectando el crecimiento y poco a poco va afectando al bienestar, no es que bruscamente se produzca una situación en que se ve un colpaso, estamos afectando un sistema y estamos afectando la economía", comentó.

Como se recuerda, al aprobarse los retiros las administradoras de fondos de pensiones deben vender sus activos para poder pagar a los afiliados que retiran su dinero, lo que implica que se vendan bonos del tesoro peruano, lo cual hacer este valga menos.

Por ello, el presidente del BCR señala que es necesario un sistema de pensiones en el que se pueda invertir a largo plazo para que la economía y el mercado de capitales se desarrollen.

"Lo cierto es que si no hay sistema de pensiones sería negativo para la macroeconomía. No es que dramaticamente pasemos a caer 8%, es una erosión más bien", dijo.

Pese a estos efectos, Velarde sí descartó que estos retiros de fondos puedan producir alzas en los precios.

"No veo por estos montos que se vaya a causar inflación. En Chile sí lo consideraron un factor importante en la inflación que tuvieron por el retiro de fondos de AFP, pero este con los montos que están discutiendo no creo que causen tanta presión y muchos de los que van a retirar no necesitan la plata, quizás van a ponerlo en deposito a plazo, no creo que vayan a gastarlo", sostuvo.

Sin embargo, Velarde agregó que el retiro sí generaría una rebaja en la calificación de riesgo, lo que a su vez va a llevar a que las tasas de interés en el país se eleven.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA