El actor mexicano, protagonista de Cónclave, película ganadora del Oscar a mejor guión adaptado, dedicó un emotivo mensaje al papa Francisco tras su fallecimiento.
El papa Francisco falleció la mañana de este lunes 21 de abril en su residencia de la Casa Santa Marta, en Roma, a los 88 años, luego de más de dos meses de problemas respiratorios que lo mantuvieron hospitalizado durante 38 días. La noticia fue confirmada por el cardenal Kevin Joseph Farrell a través de un video, en el que expresó: "El obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre".
► 'Cónclave': reparto, crítica y todo sobre la película
En medio del duelo mundial por su partida, el actor mexicano Carlos Diehz, protagonista de Cónclave (2025) —película inspirada en la elección de un nuevo pontífice tras la muerte de un papa—, le dedicó un sentido homenaje en sus redes sociales.
"Gracias, papa Francisco, por tu labor y tu amor. Especialmente por acercarte a quienes han sido tradicionalmente marginados. Te vamos a extrañar", escribió. Acompañó el mensaje con una imagen de Francisco y las palabras: "Dale, Señor, descanso eterno y brille para él la luz perpetua".
Un rol inesperado que marcó su carrera
Carlos Diehz, de 53 años, sorprendió con su papel en Cónclave, película ganadora del Oscar a Mejor Guion Adaptado. En la historia, interpreta al cardenal Benítez, un personaje clave en la trama de intrigas que se desata tras la muerte del papa.
En una entrevista en febrero con RPP, Diehz confesó que su ingreso al mundo del cine fue tan inesperado como el destino de su personaje: “Todo esto lo tomo un día a la vez. Es muy gratificante, una recompensa muy grande”, expresó, refiriéndose a su tardío debut como actor profesional después de una larga carrera como arquitecto.
El proceso de construir a su personaje le permitió también una reflexión más profunda sobre el poder, la fe y la humanidad: “La naturaleza humana puede llevarte a tomar decisiones que no siempre son las mejores para la institución, pero también te da la oportunidad de elegir por los valores del bien común”, reflexionó.

Entre la ficción y la vida real
La trama de Cónclave comienza precisamente con la muerte del papa, un paralelismo que hoy, con el fallecimiento real de Francisco, cobra una resonancia inesperada. Diehz, que interpreta a un cardenal mexicano llamado a jugar un rol inesperado en la elección papal, destacó en su momento el valor simbólico de traer una figura latina al centro del relato.
“Fue intencional que eligieran a alguien poco conocido para que la sensación de sospecha fuera real tanto dentro como fuera del set”, explicó sobre su fichaje. Esta elección también resultó ser un guiño a la elección histórica del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano en la historia.
Su actuación fue reconocida por figuras como John Lithgow, Sergio Castellitto, Ralph Fiennes e Isabella Rossellini, quienes lo alentaron durante el rodaje. “Que te digan: 'Estás bien, trata esto, enuncia tus palabras, tú tienes el control de la escena'. Encontrar seguridad en sus consejos fue fantástico”, señaló.

Mira el tráiler de Cónclave a continuación...
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia