El Gran Chaparral
Linda Cristal, actriz argentina de "El Gran Chaparral", falleció a los 89 años. | Fuente: Getty Images

La actriz Linda Cristal, reconocida por su papel de Victoria Cannon en la serie “El Gran Chaparral”, falleció el 28 de junio a los 89 años en Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado de la Asociación Argentina de Actores.

En los años 60, la artista era un gran talento reconocido por su actuación y dejó grandes papeles que quedarán en la historia.

TRÁGICA NIÑEZ

Su madre y su padre fallecieron en un accidente de tránsito en Uruguay cuando Linda solo tenía 13 años. María Victoria, nombre con el que fue bautizada, fue la única sobreviviente de este hecho y tuvo su hermano mayor fue quien la cuidó desde entonces.

Además, la apoyó en su deseo de ser actriz por lo que se matriculó en el Conservatorio Franklin de Montevideo. Ahí aprendió a cantar y bailar. Cuando cumplió 17, cuatro años después de que sus padres fallecieran, se casó con el actor Tito Gómez, y no necesariamente por amor, sino porque querían irse a México a probar suerte.

Linda Cristal en
Linda Cristal en "El Gran Chaparral", serie mexicana que la llevó al éxito. | Fuente: Pinterest

CARRERA EN MÉXICO

Cuando llegaron, ambos sabían que estaban parados en un país donde la industria cinematográfica era grande por lo que debían dar todo de sí. Después de varios papeles de reparto, María Victoria obtuvo su primer protagónico en “Con el diablo en el cuerpo”.

Su buena interpretación fue vista por un productor de Hollywood quien buscaba una actriz que no sea rubia ni de ojos azules como ya estaban acostumbrados. Es así como ella llega a Estados Unidos bajo un nuevo nombre: Linda Cristal.

El productor Raúl de Anda la bautizó así porque la consideraba una mujer hermosa y su piel era transparente como un cristal. Antes de viajar a Norteamérica, se separó de Gómez para poder cambiar su nombre.

TRIUNFO EN LA TELEVISIÓN

A pesar de que obtuvo muchos papeles en el cine, su más grande reconocimiento fue cuando llegó a la televisión formando parte del elenco de “El Gran Chaparral”. Las series de los 60s eran las que tenían bastante audiencia por lo que para Linda Cristal consideraba ideal para su carrera.

Poniéndose en la piel de Victoria Cannon, Linda encarnaba a la hija de un poderoso ranchero y era esposa de John, el protagonista. Su personaje le valió dos nominaciones a los premios Emmy.  

Después de semejante éxito, Cristal realizó como en 1968, junto a Adam West, actor que protagonizó a Batman. Ambos visitaron el programa Sábados circulares de Pipo Mancera. Condujo un programa en Canal 13, El show de Linda Cristal, y protagonizó la novela Rosse por el Nueve. El coprotagonista era Gustava Bermúdez y empezaba con una canción de Sabú que decía “se llamaba Rossé, era fina y gentil como el vino francés”.