El artista plástico peruano murió a los 92 años. Repasemos momentos de su vida.
Fernando de Szyszlo, nuestro artista universal murió a los 92 años. Su vida estuvo marcada por un impresionante legado de obras; un exquisito roce social con poetas, escritores y políticos; amplias entrevistas en las que siempre dijo lo que pensaba; e importantes premios. Toda una vida entera dedicada al arte abstracto y la vanguardia.
Abraham Fernando de Szyszlo nació en Barranco en 1925. Fue hijo de Vitold de Szyszlo, un científico, físico y diplomático polaco que llegó a Perú escapando de la ocupación rusa en Varsovia, y aquí en nuestra patria se enamoró de una iqueña: María Valdelomar Pinto, hermana del reconocido escritor Abraham Valdelomar, con quien formó “un hogar duradero” en palabras de De Szyszlo a RPP en diciembre de 2016.
Estudios. Su adolescencia la pasó cursando estudios en el Colegio de la Inmaculada. Siempre se consideró lector pero no creyó que podía ser escritor, su gusto también por las matemáticas y el dibujo lo llevó a postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1944, para estudiar Arquitectura. Un año y medios después, y tras llevar un curso de dibujo para pulir su trazo, descubrió que su verdadera pasión estaba en el Arte. Estudió en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica, para ponerse bajo la tutela del austriaco Adolfo Winternitz.
Primeros pasos en el arte. En 1947 dio su primera exposición en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Posteriormente viajaría a París en 1948 para estudiar, fue así como encontró su camino en el abstraccionismo. “Cuando viajé a Europa, descubrí que no sabía pintar”, dijo en una entrevista con Utero.pe. A su regreso, promocionó el vanguardismo en Perú.
Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, y como docente en la UNI, para pasar después a la Universidad Cornell (Nueva York). También fue conferenciante en la Universidad de Yale en 1965. Para 1974 se calculaba que tenía más de 1500 obras.
Condecoraciones. En los ochentas fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981), así como por el gobierno chileno, que le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (1987). El Perú esperó hasta el año 2011 para entregarle la Orden del Sol en el grado de Gran Cuz y ese mismo año se inauguró una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte de Lima.
Exposiciones. Actualmente sus obras se exponen en el Museo de las Américas en Washington D.C.; el Museo de Arte Moderno de España; The Guggenheim Museum en Nueva York; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; Museo de Arte de Lima; el Museo de Arte Moderno de México; The National Museum of Contemporary Arte en Seúl; en la Universidad de Essex, entre muchos otros.
Política. De Szyszlo fue uno de los fundadores del Movimiento Libertad, junto a su amigo Mario Vargas Llosa. Es conocida su cercanía con presidentes como Juan Velazco Alvarado, Valentín Paniagua, Pedro Pablo Kuczysnki y Alan García.
Vida personal. En 1947, se casó con la poetisa peruana Blanca Varela con la que tuvo dos hijos: Vicente de Szyszlo, reconocido arquitecto, y Lorenzo de Szyszlo, quien fallecería en un accidente aéreo. Tras divorciarse, se volvió a casar con Liliana Yábar.
Comparte esta noticia