Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Juan Gabriel: Una vida llena de música

De un joven sin oportunidades a ser una de las mayores estrellas de la música. Así fue la exitosa vida de Juan Gabriel.

Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, fue uno de los íconos más grandes de la música latinoamericana por su aporte como cantante, actor, compositor, entre más funciones para diferentes géneros musicales. El ‘Divo de Juárez’ logró vender más de 150 millones de copias en el mundo.

Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Fue el último de diez hermanos. Su padre, Gabriel Aguilera, fue internado en un hospital psiquiátrico por sus alteraciones nerviosas producto de ocasionar un incendio mientras trabajaba. Es por esta razón que su madre se mudó junto a sus hijos a la ciudad de Juárez.

Primeros pasos en la música. A los cinco años de edad ingresó al internado de Mejoramiento Social para Menores en donde estuvo por ocho años. En este lugar conoció a Juan Contreras, considerado por Alberto como un padre y amigo. Él le enseñó muchas maneras de ganarse la vida, siendo la más importante los conocimientos en la música.

Probando suerte. Ya con trece años, Alberto escapó del internado para vivir con Juan y ganar dinero vendiendo productos. Con el pasar del tiempo decidió incursionar en la música viajando a varios lugares para presentar los temas que ya había compuesto, aunque sin éxito.

Por aquel entonces Alberto usaba el pseudónimo de Adán Luna y probaba suerte en diferentes bares o discográficas, hasta que en una presentación fue acusado de robo, y estuvo en la cárcel durante 18 meses. Tras salir de prisión, siguió probando suerte en la música hasta llegar a oídos de Eduardo Magallanes, el primer empresario que le ofreció un contrato por su producción discográfica.

Primer disco. Ya en la década de 1970, decide cambiar su nombre de Adán Luna, por Juan Gabriel en honor a su mentor, Juan Contreras y su padre, Gabriel Aguilera. Es así que produce su primer disco llamado El Alma Joven incluye 10 temas que el mismo compuso, donde destaca el famoso No tengo dinero.

El éxito. Más rápido de lo que había pensado, sus temas escalaron posiciones y fueron los más sonados en las radios latinoamericanas, además estos llegaron a ser interpretados por otros artistas que alcanzaron el mismo éxito. Durante estos años creó más canciones que arrasaron en sintonía como El Noa-Noa, Amor Eterno, entre otros.

Años más tarde, tras ser cantante y productor musical, decidió apoyar las carreras de nuevos artistas componiendo temas como Lo Pasado Pasado, interpretado por José José, Así Fue por Isabel Pantoja, Mentira de Luis Miguel, Luna de Ana Gabriel, entre otros. El éxito estuvo con él por más de tres décadas donde ofreció diversos conciertos sin descanso.

Muerte. El Divo de Juárez murió el 28 de agosto en Santa Mónica, California a causa de un infarto. Él se encontraba en medio de una gira llamada MeXXIco es todo. Un día después, sus hijos decidieron cremar el cuerpo del artista.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA