Maya Goded
Maya Goded forma parte de los nueve ganadores del premio Storytelling Fellows 2020-2021, otorgado por National Geographic. | Fuente: YouTube

La fotógrafa mexicana Maya Goded se convirtió en la primera latinoamericana en ganar el Storytelling Fellows 2020-2021, premio de National Geographic, que reconoce a quienes muestran de manera excepcional temas sociales, el poder de la ciencia y la exploración para cambiar el mundo.

Ella fue distinguida por su documental “Sanación, cuerpo y territorio” enfocado en una comunidad de mujeres de Chiapas (México). Con más de una década como fotógrafa y cineasta, ahonda en los temas de sexualidad femenina y violencia de género. En su país, ha sido testigo de la injusticia frente a las mujeres, una situación que no ha cambiado en el tiempo.

Llevo más de 10 años fotografiando a mi país en la violencia de distintas formas. Ha sido bastante frustrante, trato siempre de verlo desde muchos puntos de vista diferentes. No hay justicia”, comentó Maya Goded, a RPP Noticias, quien se considera "terca y constante". Virtudes gracias a las cuales ha desarrollado su trabajo y obtenido logros.

ROMPER TABÚES CON EL LENTE

La ganadora del premio de National Geographic -que vive en el centro de México, alejada de la naturaleza- tiene claro que la fotografía para ella es una manera de conectar mejor con el otro. 

"Hacer fotografía es abrirme, entender, romper mis tabúes, dialogar, abrir mis percepciones de vida. Conocer otro tipo de cosas y qué nos dice nuestra sociedad”, explica.

Además, considera que, para iniciar un proyecto de fotografía o documental, es importante el diálogo y el intercambio. 

Maya Goded y su fotografía para el documental “Sanación, Cuerpo y Territorio”.
Maya Goded y su fotografía para el documental “Sanación, Cuerpo y Territorio”. | Fuente: Difusión

LAS GUARDIANAS DE CHIAPAS

A la también cineasta le tomó dos años recorrer los lugares más escondidos de Chiapas para su documental “Sanación, cuerpo y territorio”. En ese tiempo, pudo convivir y conversar con mujeres mexicanas que están vinculadas con lo ancestral en comunidades.

Ingresar a esos poblados no fue sencillo pues hay peligro de muerte, ya que las mafias dominan el lugar. Maya Goded admite que tuvo miedo en un principio. Felizmente, encontró a las personas adecuadas que le permitieron entrar a salvo.

“Ellos [los que la ayudaron a ingresar] se están poniendo en juego para que una pueda entrar y fue muy importante porque entendí que, de ese lado, las mujeres tienen mucho que contar”, aseguró.  

En aquella zona dominada por francotiradores, las mujeres se enfrentan a la muerte por tratar de que no les roben. A pesar del peligro, para la fotógrafa, ellas encuentra una salvación cuidando y preservando su comunidad. No son solo víctimas, son luchadoras.

“Son ellas las que sufren porque, a pesar de los francotiradores que hay, ellas se tienen que hacer cargo de la salud. Además hay violencia física fuerte y ahí es donde me enfoco: en la voz de las mujeres como luchadoras de cuidar la vida y su cultura”, comentó Maya Goded.

Río Santiago en el estado de Jalisco, México, donde las descargas de desechos agrícolas e industriales han desaparecido flora y fauna, también han afectado a niños y adultos.
Río Santiago en el estado de Jalisco, México, donde las descargas de desechos agrícolas e industriales han desaparecido flora y fauna, también han afectado a niños y adultos. | Fuente: Instagram

RECONOCIMIENTOS POR SU TRABAJO

Desde 1992, Maya Goded ha sido reconocida y premiada por su trabajo a través del lente. Entre ellos se encuentra el Prince Claus Fund (Ámsterdam), el J. Simon Guggenheim (Nueva York),la Medalla al Mérito Fotográfico (México) y el Master Class de World Press Photo, (Amsterdam), entre otros.

Además, “Plaza de la Soledad”, su primer documental de larga duración, tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Sundance. A su paso por festivales ha recibido diversos premios en EE.UU. y Latinoamérica.