Gaby Herbstein
La fotógrafa Gaby Herbstein viaja por el mundo retratando a líderes espirituales en la serie "Creer para ver", que se estrena el 8 de junio por Nat Geo. | Fuente: Nat Geo

Acostumbrada a retratar el planeta a través del lente de su cámara, la fotógrafa argentina Gabriela Herbstein se ha adaptado (como todos) a las circunstancias. Cambió su cámara, que se encuentra en su estudio, por su celular y su nuevo objetivo son las cosas cotidianas que encuentran en su casa. Aquellas a las que antes no prestaba atención. "Tiene que ver con el arte como herramienta de sanación. Sentí que me hacía bien", cuenta.

Es conocida por sus proyectos artísticos que muestran la preocupación por el bienestar universal, la preservación de la naturaleza y el planeta. Antes de que la cuarentena la agarrara en su hogar en Argentina, viajó por México, la India y Groenlandia, entre otras regiones, reuniéndose con líderes espirituales de diferentes credos, filosofías y culturas. El resultado fue "Creer para ver", serie documental que se estrena este 8 de junio en Nat Geo.

El objetivo fue conocer sus puntos de vista para encontrar lo que nos une como especie. Finalmente, Gaby Herbstein encontró a personas -que no se llaman a sí mismos líderes- interesados en "aportar su sabiduría en pos de que cada uno de nosotros respondamos a nuestros potenciales".

De esta manera, cada ser humano puede influir en el otro:"Todos somos líderes y eso también lo dicen ellos. Todos podemos influenciar positivamente desde nuestro lugar, brindar al otro herramientas y ayudarse a sí mismo. Ese es el mensaje del documental".

La fotógrafa, con más de 25 años de carrera, inició el proyecto a partir de una búsqueda personal. Vio que las diferentes religiones tenían puntos en común. Mientras grababa "Creer para ver" para Nat Geo, vio cómo un glaciar de Groelandia se derretía ante ella. La lección que aprendió no fue cómo prevenirlo -el mal ya está hecho- sino en pensar nuevas soluciones para el futuro.

"Cada uno de nosotros somos responsables de nuestro futuro, del bienestar o malestar. Pude ver el daño que ya le hicimos al planeta, creo en la creatividad humana y que podemos resolver el daño aunque ya lo hicimos. Podemos hacer algo para remediar nuestras condiciones", sostuvo a través de una videollamada con RPP Noticias y otros medios de la región. 

A través de ocho capítulos, se verán los viajes de Gaby Herbstein alrededor del mundo. Sus conversaciones con chamanes en México o en India, con Sri Sri Ravi Shankar quien le abrió las puertas de su ashram. Estos líderes espirituales, y otros, no solo compartieron su sabiduría y ceremonias sino sus ideas ante los miedos, la muerte y el actual estado del planeta.

ESTRENO

Fecha: Lunes 8 de junio, a las 8 p.m.
Canal: Nat Geo.