Paul McCartney y la vez que quería firmar
Paul McCartney y la vez que quería firmar "Imagine" de John Lennon como tema propio. | Fuente: Twitter

Hace nueve años, Paul McCartney visitó la ciudad de Asunción en Paraguay donde llevó la música de The Beatles a esta ciudad que no aguantó la emoción de recibir a un artista icónico.

Sin embargo, el impacto fue que, diez días antes de su concierto, el artista estuvo en contacto con Radio Ñanduti donde comentó que le hubiera gustado que "Imagine", tema de John Lennon, tenga su firma como canción propia.

La confesión la hizo Paul McCartney en una entrevista telefónica: "Cuando le pregunta Héctor Riveros -el locutor- qué música de John Lennon le habría gustado componer, y él dijo 'Imagine', que es una música obviamente referencial de Lennon, me pareció genial, me impactó mucho que eligiera 'Imagine'", dijo a Efe Leo Rubin, productor del evento de 'Macca'.

A Rubin, que desde hace más de dos décadas dirige el programa Made In Paraguay, le sigue intrigando además si la respuesta del músico, su elección por esa icónica canción de John Lennon, era algo ya conocido por seguidores y estudiosos de la galaxia de The Beatles.

"Pregunté a los periodistas si Paul había dicho antes a algún otro medio o a algún otro periodista y no encontramos ninguna referencia al respecto. Para nosotros fue una respuesta hermosa, contundente. Siempre dije que, si esto se hacía en Argentina o en otro lugar con más amplificación de medios, habría sido una primicia mundial", acotó Rubin.

El otro momento que recuerda de la entrevista es que McCartney les cantara, al teléfono desde Los Ángeles, parte de "My Valentine" tras explicar su contexto, compuesta durante su matrimonio con Nancy Shevell.

"Contó el origen de la canción 'My Valentine' y cantó parte de ella en la radio. Eso fue brutal. Nadie le pidió. Así que esos dos momentos fueron increíbles", rememoró Rubin.

Conciertos lejos de las capitales

La entrevista precedió al concierto de Paul McCartneyen el emblemático estadio de fútbol Defensores del Chaco, todo un acontecimiento en la capital paraguaya, que comenzaba a instalarse como parada de artistas internacionales.

"Estaba de gira por Suramérica y Asunción empezaba a ser un punto de eventos. Paul McCartney, según me explicaron, quería hacerlo en lugares donde no había estado antes. En Argentina estuvo en Córdoba, no en Buenos Aires. También hizo en Montevideo, había hecho en Brasil en ciudades como Porto Alegre. Estaba buscando nuevos puntos en Suramérica", señaló Rubin.

Asimismo, recordó la exigencia de Paul McCartney de disponer de comida vegetariana durante su estancia, así como su interés por que el concierto fuera en un estadio como "forma de sentirse más cerca del público". Un público paraguayo que no falló ante un espectáculo al que acudieron unas 30.000 personas entregadas a una actuación de unas tres horas con un recorrido por las etapas de McCartney, entonces con 69 años.

"Costó mucho dinero, mucho esfuerzo, pero nosotros no dudamos en hacerlo porque realmente era una posibilidad única, histórica, y así resultó", dijo Rubin.

Un concierto para Rubin igual de histórico que la entrevista telefónica anterior a McCartney, dos acontecimientos que serán reseñados este sábado en su programa con algunos de aquellos periodistas que tomaron parte en la misma. (Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.