Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sepa quién es Conrad Murray, culpable de la muerte de Michael Jackson

EFE
EFE

Su padre lo abandonó cuando era niño, se crió en barrios humildes del Caribe y progresó hasta hacer realidad el sueño americano en EE.UU.

El cardiólogo Conrad Murray, declarado hoy culpable del homicidio involuntario de Michael Jackson, se crió en barrios humildes del Caribe y progresó hasta hacer realidad el sueño americano en EE.UU., donde se ganó la confianza del "rey del pop", una amistad que terminó en desastre.

Nacido el 19 de febrero de 1953 en la isla caribeña de Granada, vivió una infancia sin padre en la que pasó mucho tiempo bajo el cuidado de sus abuelos mientras su madre, Milta, trabajaba para sacarlo adelante.

Pasó su adolescencia en Trinidad y Tobago y allí cursó el bachillerato y trabajó en lo que pudo para ahorrar con el fin de pagarse los estudios de medicina, una época en la que ya demostraba una habilidad destacada para el cortejo.

Cuando a finales de los años setenta se trasladó a EE.UU. persiguiendo sus ambiciones de galeno ya era padre primerizo. En el momento de la muerte de Michael Jackson, el 25 de junio de 2009, Murray estaba casado en segundas nupcias y había tenido siete hijos con seis mujeres distintas.

Su intensa vida privada no le impidió licenciarse como médico en el Meharry Medical College, en Nashville (Tennessee), tras un paso por Houston (Texas), donde conoció a su padre ausente, Rawle Andrews, también doctor.

Murray terminó por establecerse como cardiólogo en esa misma ciudad tejana y abrió una segunda clínica en Las Vegas, en Nevada, donde en 2006 conocería a Michael Jackson cuando el artista solicitó un médico para tratar un problema leve de salud de uno de sus hijos.

Aquel contacto supuso la primera relación de Murray con una estrella de gran relevancia internacional y un éxito profesional difícil de imaginar cuando era un niño de pocos recursos en Granada.

 

Michael Jackson entra en su vida

 

Hasta su encuentro con el "rey del pop", Murray estaba acostumbrado a tratar a pacientes que en muchos casos no podían permitirse pagar sus servicios, según se constató en el juicio por la muerte Jackson, donde también se evidenció que ese médico con fama de afectuoso y cercano estaba en situación de bancarrota.

Letras de hipotecas y pagos de manutención a sus exparejas y sus hijos se habían ido acumulando hasta rebasar los 400.000 dólares.

En esa situación económica se encontraba cuando Michael Jackson le ofreció convertirse en su médico personal de cara a los más de nueve meses que el artista iba a pasar en Londres con motivo de su reaparición en los escenarios con el tour "This Is It", una serie de 50 conciertos que darían inicio en julio de 2009.

Murray pidió 5 millones de dólares por firmar ese contrato en exclusiva, una cifra que fue rechazada por los promotores de la gira y que tras la mediación del cantante quedó reducida a 150.000 dólares mensuales.

Esas cantidades permitieron a la Fiscalía describir al galeno como un hombre con pocos escrúpulos movido por la avaricia, algo que contrastó con el altruismo por el que le conocían algunos de sus pacientes.

Murray, que nunca cobraría esos salarios ya que "This Is It" no llegó a producirse, empezó a tratar a Jackson en abril de 2009, si bien el artista visitaba otros doctores al mismo tiempo, y supo entonces de sus severos problemas para conciliar el sueño.

Según trascendió en el juicio, en abril de 2009 el "rey del pop" estaba ya familiarizado con el anestésico propofol hasta el punto de que era probable que hubiera desarrollado una adicción a la sustancia que llamaba su "leche" para dormir, por su color blanco.

Era frecuente que los meses anteriores al fatídico final del cantante, Murray pasara las noches en su mansión y accediera a darle su dosis de propofol, un producto que solo está indicado para uso hospitalario y que requiere de una supervisión y equipamiento clínico inexistente en la casa de Jackson.

El médico aseguró que había hecho progresos para lograr desenganchar al artista de su querencia por el propofol y que las noches previas a su muerte logró que se durmiera sin necesidad de ese fármaco.

Según se conoció en el juicio contra el médico, el día 25 de junio, Jackson volvió a pedir propofol desesperado porque no lograba dormir y tras horas administrándole sedantes de menor efecto, Murray accedió. El cantante se durmió y el doctor decidió abandonar el dormitorio para telefonear a varias mujeres con las que mantenía una relación.

Minutos más tarde se dio cuenta de que su paciente no respiraba. Alterado, Murray tardó en avisar a urgencias, realizó incorrectamente la reanimación a Jackson y ocultó el propofol a los equipos de emergencias.

La autopsia determinó que el "rey del pop" murió por una intoxicación aguda de propofol y la Fiscalía consideró que Murray había cometido con sus negligencias un homicidio involuntario.

El jurado, formado por 12 personas, la mitad fans confesos de la música de Jackson, lo encontró este lunes culpable. Murray, de 58 años y que siempre se dijo inocente, conocerá en las próximas semanas la condena que le impondrá el juez, que podría ser de hasta 4 años de cárcel.

EFE

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA