La película animada mexicana costó 5 millones de dólares y plantea un cambio en los paradigmas de producción cinematográfica en la industria estadounidense.
La productora mexicana Huevocartoon aspira a espolear la taquilla de EE.UU. con "Un gallo con muchos huevos", película en 3D en español y de bajo presupuesto cuyo éxito en Norteamérica podría sentar las bases para un cambio de paradigma en la industria de animación de Hollywood.
El filme se realizó en México al cien por cien con el apoyo de expertos internacionales, incluido un veterano de DreamWorks, y costó 5 millones de dólares y más de 4 años de trabajo.
El resultado es un largometraje que lleva dos fines de semana como número uno en los cines mexicanos, donde ya ha ingresado casi 6 millones de dólares y que saltará al panorama cinematográfico de EE.UU. el viernes, confiado en que el público latino le reciba con los brazos abiertos.
"Un gallo con muchos huevos" es el último capítulo de una trilogía de granja que comenzó en 2006 con "Una película de huevos" y fue seguida en 2009 por "Otra película de huevos y un pollo", si bien ninguna de esas cintas llegó a estrenarse en EE.UU. al no conectar con los códigos de humor estadounidenses.
El uso del doble sentido, el tratamiento de la muerte y los conceptos raciales fueron algunos de los elementos que frenaron el debut de esas historias "de huevos" en la cartelera de EE.UU., una meta con la que soñaban desde el inicio sus creadores quienes, años después y tras aprender de los errores, lograron abrir las puertas de este mercado.
La película se pasará en español y con subtítulos durante las dos primeras semanas en cartelera, pero posteriormente se distribuirá también doblada completamente al inglés.
"Todo apunta a que le va a ir muy bien", dijo el productor que ya reside en EE.UU., donde pronto se instalará también su hermano y juntos crearán la división estadounidense de Huevocartoon para "llevar los dólares a México".
La deslocalización de las producciones es un fenómeno ya asentado en Hollywood, si bien en el terreno de la animación estudios como DreamWorks han optado por abrir una filial en China pensando también en el potencial del mercado local.
Rodolfo Riva adelantó que su equipo ya tiene en mente dos filmes más de gallos y huevos en los que va a involucrar a guionistas estadounidenses para "que tenga las dos culturas mezcladas". El guión de la primera cinta ya está en desarrollo aunque el proyecto sufrió contratiempos. EFE
Comparte esta noticia