El cantante manifestó que han elaborado un petitorio con acciones a corto y largo plazo para que el Gobierno ejecute en contra de la criminalidad.
El cantante Tommy Portugal reveló en Ampliación de Noticias que un grupo de artistas ha elaborado un “petitorio con asesoría técnica” para exigirle al Gobierno, liderado por la presidenta Dina Boluarte, acciones más efectivas contra la delincuencia.
El intérprete de Al fondo hay sitio señaló que la demanda incluye acciones a corto y largo plazo que le han solicitado al Ejecutivo para frenar la ola de criminalidad, como un “esquema de rápida respuesta ante la extorsión”, la construcción de una cárcel para delincuentes de alto riesgo, entre otras.
“Son dos puntos. En unas acciones a corto plazo, básicamente, es una elaboración de un sistema de seguridad específico para la actividad artística y el desarrollo de un esquema de rápida respuesta ante la extorsión. A largo plazo, [son] una construcción de una cárcel especializada para criminales de alto riesgo, una inversión en tecnología para la inteligencia policial, garantizar la seguridad de jueces y fiscales encargados de juzgar a los extorsionadores y [nuevas] reformas legislativas en el Congreso”, reveló.
Asimismo, Portugal indicó que él y sus colegas saldrán a marchar “las veces que sean necesarias”, como ya lo han hecho en dos oportunidades, para evitar “que el tema se enfríe” y las autoridades no tomen acciones, como ya ha pasado con otros gremios.
“Lamentablemente, vemos que pasan dos semanas, el tema se enfría y no pasó nada. Hemos visto el caso de los transportistas, que también hicieron su marcha, se reunieron, conversaron, y al final siguen, lamentablemente, falleciendo más peruanos en el área del transporte”, acotó.
“Hemos tocado fondo”
Tommy Portugal manifestó que, cuando vivió en el norte del país y formaba parte de la agrupación los Caribeños de Guadalupe, ya escuchaba sobre casos de extorsión; sin embargo, cree que, en la actualidad, el tema ha escalado.
“En el año 2006 y 2007 ya se dejaba oír que querían poner una bomba en el bus si no pagaban la extorsión, pero yo creo que ahora hemos tocado fondo, porque es el colmo que comedores populares y colegios no se salven de ser extorsionados”, manifestó.
Asimismo, el cantante manifestó que ha sido extorsionado en cuatro ocasiones. Según comentó, los delincuentes se consiguieron, incluso, su número personal para amenazarlo.
“La primera fue antes de la pandemia, otra durante la pandemia, otra posterior [a la pandemia] y la última fue de Trujillo. […] La mayoría de las agrupaciones tenemos un número para los contratos que es público. También, no sé cómo hacen que se consiguen el celular personal. Es ahí cuando, psicológicamente, es algo que te derrumba. Primero llegan mensajes, uno trata de ignorarlos, luego te llaman, tienes que contestar porque puede ser para un contrato o algo así, y vienen los insultos, las amenazas no solamente contra uno, sino también contra la familia”, añadió.
Video recomendado
Comparte esta noticia