Alianza Lima cortó una racha de 11 años sin conocer victorias en la Copa Libertadores. Aquí el análisis del triunfo por 2-1 ante Libertad en Paraguay.
No hay mal que dure cien años, ni Alianza Lima que lo resista. El Defensores del Chaco fue el epicentro de un momento histórico. Fue testigo de cómo se rompió el maleficio que era una espina clavada en los millones de hinchas blanquiazules. Y es que en el estadio más grande y con mayor historia en Paraguay, el bicampeón nacional consiguió dejar atrás 30 partidos sin ganar en la Copa Libertadores. Una mala racha que lo perseguía año tras año, la cual ni técnicos de jerarquía como Miguel Ángel Russo, Pablo Bengoechea y Mario Salas, lograron revertir. Sin embargo, después de once años, se puso punto final bajo la batuta de Guillermo Salas, un hombre de la casa que recién está cimentando su carrera como DT.
La eufórica celebración de Salas -con los puños cerrados y el grito hacia el cielo- grafica lo que costó el gran triunfo (2-1) ante Libertad en Asunción. Alianza Lima se llevó un triunfazo con goles de Aldair Rodríguez y el colombiano Pablo Sabbag ante un equipo que llegaba al enfrentamiento con el cartel de favorito y el cual había dado el batacazo ganando a Atlético Mineiro en el mismísimo Brasil, pero el cuadro paraguayo no pudo encontrar el camino para hacer respetar su localía en la segunda jornada del Grupo G de la Libertadores.
Alianza cerró bocas de sus detractores el 20 de abril del 2023. 4 055 días después, su imagen internacional empieza cambiar. Más allá de algunos errores, mostró la actitud necesaria para pelear cada balón. Hizo un partido inteligente y efectivo, así logró salir airoso en tierra extranjera. Además, fue una victoria de gran dimensión también en lo económico, dado que se logró un premio de 300 mil dólares (S/ 1 133 371.50). Una victoria que vale oro. Un triunfo que hoy en día lo coloca como puntero de su serie. Todo perfecto en Matute.
1. Ángelo Campos, nuevamente vital en el arco
Ha convertido lo destacado en algo normal para él. A lo largo de los 90 minutos, más 9 de adicional, se comportó a gran altura. Repitió su actuación ante Athletico Paranense. En el primer tiempo, supo controlar los ataques de Libertad y en ese período frenó un gol cantado de Diego Gómez. Es así, que Ángelo Campos alargó su sólida actuación en la complementaria. En la más clara de los guaraníes se volvió a lucir en un mano a mano contra Alfio Oviedo y enseguida siguió como una muralla ante la arremetida de Enso Gonzáles. Eso sí, el cerrojo solo se rompió con un penal anotado por Óscar Cardozo (90+4) tras una mano en el área de Pablo Míguez.
2. Aldair Rodríguez, el 'tapadito'
Trabajó en silencio y esperó esta oportunidad con gran paciencia, hasta que llegó. Si no tuvo minutos en el debut en la Libertadores 2023, en el segundo choque fue el jugador estelar de Alianza Lima. Nos referimos a Aldair Rodríguez, que fue una apuesta de Guillermo Salas para reemplazar a Gabriel Costa. No pintaba ser una tarea sencilla, pero el campeón nacional con Binacional, en 2019, dejó de lado la polémica fuera de las canchas, y se concentró en lo suyo. Hizo un partido táctico que funcionó a la perfección y resultó el 'tapadito' del partido. Libertad no tenía su nombre en la agenda y vaya que sorprendió. Su gol antes de cumplir el primer minuto fue el punto de quiebre y, además, coronó su actuación con la asistencia de gol a Pablo Sabbag. De esta manera, anotó sus primeros goles del año en el momento indicado. Y hasta le anularon un gol por decisión de VAR. El mejor de la noche.
3. 'Chicho’ Salas se llevó de largo el duelo de técnicos
"Las palabras no salen, la alegría es enorme, inmensa", señaló en conferencia de prensa al término del partido. Guillermo Salas no ocultó su alegría por el histórico triunfo que Alianza Lima consiguió ante Libertad. En la noche del jueves, ‘Chicho’ se doctoró en el Estadio Defensores del Chaco y le ganó la pizarra a Daniel Garnero, que con 54 años cuenta con una amplia experiencia en equipos de Argentina y Paraguay.
Salas utilizó un esquema 4-2-3-1, que a la larga sirvió para neutralizar a las figuras del 'gumarelo' en los momentos claves del compromiso. Con mucho sacrificio de sus extremos y con un Ángelo Campos en modo salvador, Alianza supo resistir el primer tiempo. Ya en la complementaria cambió el guión con el gol tempranero de Aldair Rodríguez. A eso se suma el golazo de Pablo Sabbag. Los Íntimos fueron sólidos en defensa y supieron hacer daño en ataque.
Los números de Salas en Alianza son tremendos. Entró como interino en la dirección técnica y logró que el equipo de sus amores alcance el bicampeonato. Lleva 18 victorias en 22 partidos y de paso acabó con la mala racha en la Libertadores, donde es líder en un grupo que comparte con dos equipos brasileños.
4-. Sabbag el gol y Andrade la jerarquía
Alianza Lima conformó un equipo para competir en la Copa Libertadores 2023 y como gran figura extranjera fichó a Pablo Sabbag, que llegaba con 15 goles anotado con La Equidad de Colombia en 2022. Y aunque no tuvo un buen arranque de año por una lesión, el ‘Jeque’ ha demostrado que es un potente goleador. El jueves en Asunción demostró que es el futbolista más influyente en el bicampeón peruano. Ha anotado de todas formas: de derecha, de cabeza, de ‘chalaca’, dentro del área y fuera de ella. Y no le faltó convertir de zurda como lo hizo ante Libertad. Un golazo. Hasta continuó presionando en la marca en los minutos finales para ayudar en defensa. Combo completo.
Por su parte, Andrés Andrade fue el motor de su equipo. En la volante dejó su sello y demostró su jerarquía tras jugar en grandes jornadas con el América de México y hasta en la Selección de Colombia. Hizo una labor creativa, pero no se olvidó de colocarse el overol para ayudar en la marca ante la arremetida de Libertad. Su sensacional pase a Aldair Rodríguez abrió el camino al triunfo.
"Vamos a trascender en la Copa. Mi visión es ganadora y pasar de fase", señaló el ‘Rifle’ en su llegada a La Victoria aprincipios de año. Ahora va por buen camino. No es poca cosa jugar en el puesto que le correspondería a Christian Cueva.
5. Libertad se olvidó de jugar en el segundo tiempo
Libertad no fue el mismo que enfrentó a Atlético Mineiro y que logró un triunfazo en el Estadio Mineirao. Si bien en el primer tiempo impuso su autoridad, no logró plasmar su dominio en el marcador ante un Ángelo Campos que mostró su mejor versión. Mientras Alianza no se amilanaba en ese período para sorprender en ofensiva.
En el segundo tiempo, ni el ingreso de lo experimentados goleadores Oscar 'Tacuara' Cardozo y Roque Santa Cruz desnivelaron la balanza a favor de Libertad, que cambió de libreto. Ya urgido por estar debajo en el marcador, jugaron al pelotazo para buscar a sus torres. Una apuesta, que por lo contrario, fue favorable para Alianza que destacó en una zona defensiva liderada por Carlos Zambrano.
Es así, que el gol de penal de Cardozo se convirtió en estadística al no variar el destino de compromiso, que quedará marcada en la Libertad de Alianza Lima, que finalmente pudo romper la mala racha.
NUESTROS PODCASTS
LIMA 8.8: Alerta sismo
El 30 de marzo de 2024 un sismo de magnitud 8.8 sacude la costa central del Perú… En esta ficción narramos las primeras horas de un evento de gran magnitud y cómo afecta a nuestros protagonistas y al resto de habitantes de Lima y Callao. Un podcast producido por RPP y Pacífico Seguros.
¿Qué necesitan Alianza Lima y Universitario para pasar a la siguiente fase? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.
Comparte esta noticia