Copa Perú 2021 se disputará con 35 equipos
Copa Perú 2021 se disputará con 35 equipos | Fuente: Copa Perú

El balón vuelve a rodar en la Copa Perú. Tras haber sido afectada por la pandemia del coronavirus, que provocó la cancelación de la edición en 2020, la tradicional competencia del fútbol local entra otra vez en acción, con un formato excepcional que se jugará en menos de dos meses.

La Copa Perú 2021 no comenzará con las tradicionales etapas distritales en cada rincón del país ni tampoco con la gran cantidad de equipo participantes, sin embargo, mantendrá el gran premio para el club que consiga levantar el título: el ascenso para la Liga 1.

Los 35 equipos que competirán en la Copa Perú 2021
Los 35 equipos que competirán en la Copa Perú 2021 | Fuente: Copa Perú

¿Qué equipos participan en la Copa Perú 2021?

La Federación Peruana de Fútbol determinó que sean 52 los equipos participantes de la Copa Perú (2 de cada región y 4 representantes de Lima), no obstante, completado el periodo de inscripción en setiembre, solo 35 elencos lograron cumplir con todos los requisitos.

Miguel Grau UDH y Deportivo Verdecocha de Huánuco; Real Sociedad y Racing Club Huamachuco de La Libertad; Atlético Chalaco y Estrella Azul del Callao; Deportivo Las Palmas y Deportivo Coremarca de Cajamarca; Colegio Comercio N°64 y Estudiantes de Economía de Ucayali; Miguel Grau y Andahuaylas FC de Apurímac; Credicoop San Román y Alfonso Ugarte de Puno; Universidad Nacional y Unión Deportivo Ascensión de Huancavelica; Octavio Espinosa y Unión San Martín de Ica; DIM, Deportivo Maristas, Los Ángeles Negros y Laure Sur de Lima; Nacional FBC y Futuro Majes de Arequipa; Juventud Cautivo y UD Parachique de Piura; ADT de Junín, Athletico Maldonado de Madre de Dios, Estudiantes de Túcume y Los Caimanes de Lambayeque, Renovación Pacífico de Tumbes, Nihue Rao de Loreto, Unión Juventud de Áncash, Deportivo Garcilaso de Cusco y Credicoop San Cristóbal de Moquegua.

Copa Perú 2021: formato de competencia y ascensos

Debido a que únicamente 35 equipos lograron completar todos los requisitos para formar parte de la Copa Perú 2021, la FPF optó por modificar la Fase 1 del certamen.

Para esta instancia solo se programó 14 llaves (28 equipos) que se jugarán ida y vuelta. Los 7 clubes restantes que no compiten en esta etapa esperan en la Fase 2 al no tener competencia regional.

En la Fase 1 chocarán los cuadros que representan a la misma región y los 14 ganadores avanzan a la Fase 2. Asimismo, los 5 “mejores perdedores” también acceden a la siguiente ronda, completando un total de 26 equipos.

Para la Fase 2 el sistema de competencia será a partido eliminatorio en campo neutral. Los vencedores en los 13 duelos clasifican, además del mejor perdedor.

La Fase 3 también se desarrollará a partido eliminatorio en campo neutral. Los ganadores de las 7 llaves siguen avanzando y se sumará al mejor perdedor.

Para la Fase 4 se contará con ocho equipos y se jugará todos contra todos en una sede única (Lima). De los cuales clasificarán los cinco primeros y el que concluya en la cima irá directo a la final.

Por último, la quinta fase tendrá a cinco equipos. El primero espera en la final, mientras que los cuatro restantes irán a repechaje. Aquí se medirán el 2° vs 5° y el 3° vs 4 de la instancia anterior. Los vencedores van a un duelo más y el que gane obtiene el pase a la final.

El campeón de la Copa Perú participará en la Liga 1 del 2022, mientras que el subcampeón lo hará en la Liga 2.

Calendario de la Copa Perú 2021
Calendario de la Copa Perú 2021 | Fuente: Copa Perú

Copa Perú 2021: fecha, horario y estadios de Fase 1

La Copa Perú 2021 comenzará este domingo 3 de octubre y semanalmente se desarrollará la competencia hasta la final, con periodo a resolverse entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre.

 

Programación de la Fase 1 (Ida):

Domingo 3 de octubre

Miguel Grau UDH vs Deportivo Verdecocha

11:00 a.m. (Estadio Heraclio Tapia – Huánuco)


Real Sociedad vs Racing Club Huamachuco

1:00 p.m. (Estadio Municipal – Casagrande)


Atlético Chalaco vs Estrella Azul

3:00 p.m. (Estadio Miguel Grau – Callao)


Las Palmas vs Deportivo Coremarca

3:00 p.m. (Estadio Ramón Castilla – Chota)


Colegio Comercio N° 64 vs Estudiantes de Economía

3:00 p.m. (Estadio Aliardo Soria – Pucallpa)


Miguel Grau vs Andahuaylas FC

3:00 p.m. (Estadio Maucacalle -Tamburco)


Credicoop San Román vs Alfonso Ugarte

3:00 p.m. (Estadio Guillermo Briceño – Juliaca)


UNH vs UDA

3:00 p.m. (Estadio IPD de Santa Ana – Huancavelica)


Octavio Espinosa vs Unión San Martín

3:20 p.m. (Estadio Picasso Peratta – Ica)


Los Caimanes vs Estudiantes de Túcume

3:30 p.m. (Estadio César Flores Marigorda – Lambayeque)


DIM vs Deportivo Maristas

3:30 p.m. (Estadio El Ermitaño – Independencia)


Los Ángeles Negros vs Defensor Laure Sur

3:30 p.m. (Estadio Daniel Hernani Tovar ‘La Balanza’ – Comas)


Nacional FBC vs Futuro Majes

3:30 p.m. (Estadio Municipal – Mollendo)


Juventud Cautivo vs UD Parachique

4:00 p.m. (Estadio Municipal – Negritos)


NUESTROS PODCAST

En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.