La Conmebol evidenció su preocupación por el estado de la sede en Santa Cruz. El Estadio Nacional de Lima es opción, aunque hay algunos obstáculos.
La sede de la final de la Copa Sudamericana 2025 aún no está totalmente confirmada. Si bien la Conmebol anunció el pasado 20 de mayo que la ciudad de Santa Cruz fue la elegida para albergar el partido más importante del torneo continental, el ente máximo del fútbol sudamericano envió una carta a la Federación Boliviana mostrando su preocupación por el estado actual del Estadio Ramón Tahuichi Aguilera Costas.
En el documento, la situación se califica como “crítica” y, además, se indica que “la obra presenta un retraso significativo con respecto al cronograma original, lo que representa un riesgo alto para la realización del evento”.
¡ÚNETE AL CLUB FCC AHORA! VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS Y EXCLUSIVAS. Gana camisetas oficiales, viajes internacionales, tours a estadios y mucho más.
¿Qué pasa con la sede de Bolivia?
En el informe ejecutivo de la empresa Arena, entidad encargada por Conmebol para verificar la logística organizacional de eventos como la Copa Sudamericana, se manifiesta como conclusión que el plazo de cumplimiento de ejecución es “crítico” y menciona los trabajos realizados:
- 11,98 % avance físico real
- 43,58% avance general previsto
- 0,28 de índice en el desempeño general
Luego de la documentación entregada, Conmebol detalla en la misiva enviada a la Federación Boliviana que la situación actual del escenario de Santa Cruz obliga a manifestar una “profunda preocupación”.
En ese mismo sentido, la Confederación Sudamericana de Fútbol indicó que, si no se demuestra un avance mínimo del 50% de las obras hasta el jueves 31 de julio, se procederá a recomendar el cambio de sede en la final de la Copa Sudamericana.

¿Es opción Lima para la final de la Sudamericana?
RPP Noticias pudo conocer que, en el caso de que la Conmebol decida el cambio de sede, el Estadio Nacional de Lima es una opción importante para albergar la final del torneo continental, aunque hay algunos asuntos pendientes de solucionar.
Si bien la empresa Arena aprobó el Estadio Nacional de Perú en su visita técnica, hay algunos eventos ya pactados que complican la situación, pues, para que un recinto sea sede de una final continental, la Confederación Sudamericana de Fútbol exige la administración de este, en el peor de los casos con 10 días de anticipación. En este caso, ello es inviable pues el IPD ya alquiló el escenario deportivo del 15 al 18 de noviembre para un evento musical.
Por otro lado, el mismo 22 de noviembre, día en el que se jugará la final de la Copa Sudamericana, el Instituto Peruano del Deporte tiene programada la inauguración de los Juegos Bolivarianos en el Nacional. Sin embargo, fuentes de RPP confirman que, si fuese elegido por Conmebol, el evento polideportivo podría ser trasladado al Estadio de San Marcos o al Estadio Atlético de Videna, ubicado en San Luis.
La fecha límite para conocer la decisión del ente máximo del fútbol sudamericano es el jueves 31 de julio, tal como se detalló en la carta enviada a la Federación de Bolivia.