Play Off, Sudamericana, Segunda y Copa Perú: así se definirá todo el fin de semana

Este fin de semana el fútbol se palpitará en todos los rincones del país y aquí te brindamos la más clara explicación de estos compromisos.
La ubicación de los Play Off, la Sudamericana, el campeonato y la baja de la Segunda y la Copa Perú congelarán al país el fin de semana. | Fuente: RPP Composición

El Descentralizado está por entrar a la última etapa del año con los Play Off, que iniciarán con las semifinales la próxima semana. Ya se conocen a los 4 clubes clasificados, pero aún queda definir los cruces, por eso la jornada 14 de las Liguillas serán determinantes para saber qué partidos vamos a ver antes de la final por el título nacional.

Sporting Cristal (74), FBC Melgar (74), Universitario (72) y Deportivo Municipal (69) pelearán por sumar una estrella más a su historial. De momento tenemos un cruce entre rimenses y ediles, mientras que el vigente campeón jugará ante Los Cremas.

En la última fecha, Universitario jugará ante San Martín en el Monumental, Melgar visitará a Sporting Cristal y ahí podría quedar el primer y segundo lugar, finalmente Los Ediles visitarán a Real Garcilaso.

Sporting Cristal tiene 17 títulos nacionales y la última vez que salió campeón fue en el 2014. | Fuente: Sporting Cristal
FBC Melgar tiene 2 campeonatos nacionales y es el vigente monarca del fútbol peruano. | Fuente: Melgar
Universitario de Deportes tiene 26 campeonatos nacionales y no levanta la Copa Movistar desde el 2013. | Fuente: Universitario de Deportes
Deportivo Municipal ha ganado 4 veces el título de Primera División y la última vez fue en 1950. | Fuente: Deportivo Municipal

La Sudamericana. Cuatro clubes tendrán la posibilidad de ir a la Copa Sudamericana 2017, pero la disputa en la última fecha tiene a 5 implicados con Deportivo Municipal (69) ya fijo en el peor de los casos y con Alianza Lima (62), Sport Huancayo (61), Comerciantes Unidos (60) y Juan Aurich (59) peleando por 3 puestos.

Alianza Lima se podría quedar con las manos en el 2016 si cae goleado en Huancayo y Juan Aurich lograr golear contundentemente a César Vallejo en el Elías Aguirre.

Alianza Lima lleva 10 años sin salir campeón del fútbol peruano. | Fuente: RPP

La Segunda. El final más apasionante del 2016 se va a palpitar en la Segunda División porque hay 4 clubes pugnando por ascender al Descentralizado 2017.

Carlos A. Mannucci (50), Academia Cantolao (50), Sport Áncash (50) y Cienciano (49) vivirán una definición de infarto. Los Carlistas visitarán al Papá y es muy probable que se de un partido extra por la paridad de dos o tres clubes en la punta.

Para que Cienciano sea campeón y regrese a Primera debe ganar y esperar que Cantolao y Áncash no salgan con 3 puntos en sus duelos con Torino y Sport Loreto, respectivamente.

Cienciano ganó la Copa Sudamericana 2003 y luego la Recopa ante Boca Juniors. | Fuente: Cienciano
Academia Cantolao y Carlos A. Mannucci pelean por ascender. Los Carlistas no están en Primera desde 1995. | Fuente: Carlos A. Mannucci
Sport Áncash perdió la categoría en el 2009. | Fuente: Sport Áncash

La baja de la Segunda. Unión Huaral (30), Atlético Torino (28) y Sport Boys del Callao (28) jugarán en simultáneo y uno perderá la categoría. Los Rosados visitarán a Willy Serrato en Pacasmayo, mientras que Torino irá al Miguel Grau del Callao para enfrentar a Cantolao y Unión Huaral, que depende de sí mismo, enfrentará a Sport Victoria en el Julio Lores Colán.

Si hay empate en la penúltima posición al final de la fecha, habrá partido extra para saber qué equipo dejará la Segunda e irá a la liga de origen.

Sport Boys del Callao descendió en el 2012. | Fuente: Sport Boys

Copa Perú. El camino a la Finalísima se resolverá con la vuelta de los cuartos de final donde compiten: Binacional (Arequipa), Carlos Orellana (Ica), Sport Rosario (Áncash), Kola San Martín (Loreto), EGB (Tacna), Deportivo Hualgayoc (Cajamarca), Deportivo Garcilaso (Cusco) y Racing de Huamachuco (La Libertad).

Resultados de la ida de los cuartos

E.M. Binacional  6-3 Carlos Orellana
Kola San Martín 0-1 Sport Rosario
EGB Tacna Heroica 2-2 Dep. Hualgayoc
Racing Club 1-0  Deportivo Garcilaso

Vuelta de los cuartos de final

Carlos Orellana vs. E.M. Binacional (Ica - domingo 27/11 2:00 pm)
Sport Rosario vs. Kola San Martín (Áncash - domingo 27/11 1:00 pm)
Dep. Hualgayoc vs. EGB Tacna Heroica (Cajamarca - domingo 27/11 3:00 pm)
Deportivo Garcilaso vs. Racing Club (Cusco - sábado 26/11 3:00 pm)

En caso de empate en diferencia de goles, desempata la serie la ubicación en la tabla general de la Copa Perú.


Deportivo Garcilaso es el clásico rival del Cienciano y Racing de Huamachuco nunca ha jugado en Primera División. | Fuente: Racing de Huamachuco
EGB enfrentará al Deportivo Hualgayoc, ambos no tienen experiencia profesional. | Fuente: Copa Perú
Sport Rosario definirá ante Kola San Martín en su campo con la altura como aliado. | Fuente: Sport Rosario
Binacional tiene una importante ventaja, pero un 3-0 de Orellana en Ica podría dejarlos fuera de la Finalísima. | Fuente: Binacional


¿Qué opinas?