Liga 1
Ministro de Transportes explicó cómo los entrenadores podrían viajar a Perú en vuelos excepcionales. | Fuente: RPP Noticias

Si bien la Liga 1 todavía no tiene fecha de reanudación ni tampoco se han retomado los entrenamientos, ya son muchos los clubes que se preocupan por el cierre de fronteras y por tener a entrenadores y jugadores en otros países sin saber cuándo podrán retornar. 

Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, se refirió a que la reactivación del transporte terrestre están previstos para la fase 3 y los aéreos para la fase 4. Sin embargo, que esto depende de cómo se comporte la crisis sanitaria en nuestro país.

"El reinicio de estas actividades van a estar condicionadas a los indicadores de salud y esto responde a cómo se viene dando el pico de contagio en distintas regiones", explicó Lozada en diálogo con radio Ovación. 

Detalló que, como las cifras de contagio continúan siendo altas, es imposible que se reactiven ambos transportes en el corto plazo. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que, en caso los clubes requieran con urgencia a alguno de sus trabajadores, se puedan realizar vuelos excepcionales.

"Actualmente hay cierre de fronteras, por lo que los vuelos están suspendidos. Pero tenemos vuelos de Gobierno a Gobierno, que son una medida excepcional que se hace en el Grupo Aéreo N°8 de las FFAA. Toda esa gestión se hace a nivel de cancillería o a través de las embajadas. Luego nosotros como Ministerio de Transportes podemos autorizar un vuelo humanitario o excepcional", explicó.

En tal sentido, esta medida podría utilizarse en los clubes como, por ejemplo, Alianza Lima y Universitario de Deportes que no solo tienen a sus respectivos entrenadores (Mario Salas y Gregorio Pérez) fuera del país, sino también a algunos de sus jugadores.

Por otra parte, Lozada se refirió a la posibilidad de que los vuelos ya estén habilitados para setiembre, cuando se planea que se reinicien las Eliminatorias Qatar 2022. 

"En estos momentos no hay fecha prevista, estamos trabajando para empezar de manera gradual. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que se reactive, pero estamos condicionados a los indicadores de salud. Si para esa fecha (setiembre) los índices siguen altos, será difícil que se haga una reactivación total del transporte terrestre y aéreo. Confío en que bajaremos el nivel de contagio", precisó.