Campeón en 2013 con Universitario de Deportes, Diego Guastavino anotó el gol de la victoria ante Sport Huancayo. Conozca la historia detrás del volante uruguayo.
Al volante uruguayo Diego Nicolás Guastavino Bentancor (32 años) la camiseta de Universitario de Deportes le queda bien. Quizá por el recuerdo del título del Descentralizado 2013. Quizá porque ya lleva 9 goles en el 2016 (su mejor promedio en su carrera). ‘Guasta’ no convertía desde 17 fechas (890 minutos) y volvió con un golazo que le dio la victoria a la ‘U’ 1-0 ante Sport Huancayo. Conozca la historia detrás del jugador que busca darle a los cremas el título 27 en su historia.
Escribe, Renzo Bellido.
Sus inicios – ‘Guasti’, como le decían en Uruguay, nació en Montevideo. Su baja estatura (mide 1.68 cm) siempre la equiparó con su alta calidad y su potencia de piernas. En 2002 hizo su debut en Primera División con el Sud América de su país. “Yo estaba jugando en Danubio y en quinta división me dejaron libre, y tuve la posibilidad de ir a Sud América donde jugué en cuarta unos meses y enseguida me subieron al primer equipo, el DT era Gustavo Bueno que me dio la oportunidad de estar en ese plantel con 17 años”, manifestó ‘Guasta’ para Blog Buzón.
Su paso por Europa – La humildad y el sacrificio, como él mismo lo expresó, le permitieron hacer una prueba en el fútbol europeo a los 20 años. Fichó por el Deportivo Lugano de Suiza. “(…) Me sirvió de mucha experiencia. Después de ese año y medio volví a Uruguay -a River Plate- jugué 6 meses y pasé a Deportivo Maldonado. Allí jugué media temporada y enseguida tuve la chance de venir a Noruega”, afirmó.
Su consolidación – En Noruega jugó por tres temporadas por el Brann, uno de los tres más grandes de ese país. En su segundo año (2010), convirtió 9 goles (la misma cantidad que lleva con la ‘U’). Tuvo continuidad y su buen momento lo llevó al Querétaro de México en 2012. En su primer año en el fútbol azteca solo jugó 13 partidos y anotó 1 gol. Guastavino no la pasaba bien pero el 2013 le traería sorpresas.
Campeón con la ‘U’ – A su llegada a Lima en 2013, Diego Guastavino declaró estar “contentísimo” de llegar a Universitario. Bajo el mando del argentino Ángel Comizzo, encontró su plenitud física. Disputó 39 partidos y marcó 8 goles. El más importante de todos, el tanto de tiro libre en la final ante Real Garcilaso en el Estadio Monumental. Además marcó en la definición de penales. ‘Guasta’ logró el título del Descentralizado 2013 con la ‘U’. El primero de su carrera.
Ronaldinho lo dejó sin equipo - “Me da mucha pena dejar a la ‘U’. Yo quería jugar la (Copa) Libertadores, pero no puedo hacer más por quedarme. El Querétaro es dueño de mi pase y quieren que retorne”, manifestó para Perú 21 Guastavino antes de partir a México. Nuevamente en el fútbol azteca, le fue peor. La llegada de Ronaldinho Gaucho al equipo en 2014 hizo que el equipo prescinda del uruguayo debido al cupo de extranjeros: “Me dolió mucho. Es una situación triste, es muy frustrante. Somos personas y tenemos sentimientos”, manifestó para Rpp.
Tenía que volver – Desde que se separaron en 2013, Universitario de Deportes y Diego Guastavino la pasaron mal. En 2014, la ‘U’ acabó sexto. En 2015, séptimo. Mientras tanto, el uruguayo, tras dejar el Querétaro, tuvo una irregular temporada con la Universidad Concepción (ganó la Copa Chile jugando 17 partidos en 2 temporadas). Con la llegada del entrenador Roberto Chale en 2016, Guastavino volvió. El reencuentro tuvo un inicio formidable. ‘Guasta’ convirtió un hat-trick en el debut ante Ayacucho (5-2) de visita. Los goles continuarían. Hoy, el volante uruguayo lleva 9 goles. Su mejor promedio en su carrera. Lleva 17 tantos vestido de crema (2013 y 2016). Cada vez que marcó, el equipo nunca perdió (12 victoria y dos empates). Desde que Universitario y Guastavino se reencontraron, a ambos les va bien. “Nunca me he sentido tan cómodo como en Universitario”, manifestó. La camiseta crema le queda bien.




