Las licencias entrarán en vigor en el 2018 y uno de los requisitos para competir es no tener deudas. El panorama luce oscuro en la 'U'.
Los problemas para Universitario de Deportes no paran y ahora podría quedar fuera del Descentralizado 2018 si no cancela una deuda corriente de 28 millones de soles que está fuera del proceso concursal.
El gerente de Universitario de Deportes, Juan Carlos Ortecho, habló para AS sobre la delicada situación de la entidad de Ate, algo que podría traer como consecuencia la exclusión del Descentralizado 2018 por las licencias que entrarán en vigor. Una de los requisitos que se deben cumplir para la próxima temporada es que los clubes participantes no tengan deudas.
"Que la licencia no nos sea otorgada es una posibilidad y por lo tanto no podríamos jugar el torneo. Porque el reglamento dice que el club tiene que tener deuda cero. Nosotros heredamos el club con una deuda de 28 millones de soles de deuda corriente, no concursal, de administraciones anteriores hace un año. Para poder pagar eso y cumplir con el sistema de licencias ¿qué deberíamos hacer? ¿Vender el estadio? Detrás de una oficina con traje y corbata es bien fácil inventar el mundo y hacer un fútbol mejor. Durante todos mis años de periodismo yo siempre defendí eso: formalizar y que haya fair play financiero pero la transición no puede ser de un día a otro. Si es así, nos vamos a poner la soga al cuello todos los clubes en Perú", dijo Ortecho.
Las licencias entrarán a tallar en fútbol peruano por exigencia de la FIFA y CONMEBOL. "De repente hay algo de apuro por quedar como los alumnos aventajados con CONMEBOL y con FIFA. No digo que ese no es el objetivo pero lo que tenemos en el fútbol peruano es una bolichera que se está yendo a pique y la queremos convertir en un gran submarino al día siguiente. Esto lo único que hace es ponernos la soga al cuello porque si uno aplica el reglamento inmediatamente, hay varios clubes, no solo la 'U', que no van a poder tener la licencia. Es una valla bastante alta", añadió.
Universitario de Deportes también ha puesto en riesgo puntos por deudas en el Descentralizado 2017, pero Ortecho aclaró que todavía no han perdido las unidades oficialmente. "Para empezar no hemos perdido los puntos. Estos te los quita la Asociación y nosotros hemos apelado al Tribunal y está en proceso. Creemos que se nos ha aplicado una multa por algunas deudas pendientes que existen y luego la quita de puntos. Nosotros lo juzgamos como una medida irregular. El reglamento dice que los clubes que estén en proceso concursal no están afectos en un periodo de tiempo, obviamente porque tienen circunstancias económicas gravísimas, a adecuarse al sistema de licencias. Por ejemplo, en ese reglamento dice que los clubes no pueden deber ni siquiera a un proveedor. Estoy seguro que hay muchos clubes que tienen deudas con algún proveedor al que no han pagado e incluso deudas de impuestos. Nos sorprende que, de alguna manera, se haya sido más riguroso con Universitario", concluyó.
Comparte esta noticia