Las guerras y los cambios de la política a nivel mundial también se han visto en la historia de la Copa del Mundo. RPP recuerda a siete equipos que aparecieron en el torneo y ya no existen.

1. Yugoslavia. Fue semifinalista en Uruguay 1930 y luego disputó otros siete mundiales. Su última aparición fue en Italia 1990. Sanciones afectaron al equipo por guerras que se disputaron en su región. En Francia 1998 apareció por última vez como la República Federativa de Yugoslavia.

2. Serbia y Montenegro. Fue el nombre que adoptó Yugoslavia luego y que llegó al Mundial Alemania 2006. Jugó la fase de grupos con el país ya oficialmente dividido entre Serbia y Montenegro. Perdió sus tres partidos, uno de ellos una goleada de 6 a 0 a manos de Argentina.

3. Checoslovaquia. Fue dos veces subcampeón en Italia 1934 y 1962. Apareció por última vez en Italia 1990, donde llegó a cuartos de final. El país se dividió en República Checa y Eslovaquia, aunque el primero es el heredero reconocido de su legado y récords.

Lev Yashin es recordado por su extraordinaria participación en Inglaterra 1966. | Fuente: YouTube / FIFA

4. Alemania Democrática o Alemania Oriental. La división de Alemania entre un lado capitalista y uno socialista también se vio en el fútbol. Alemania Democrática correspondió al área de influencia soviética. Solo participó en el Mundial de 1974. Le tocó enfrentarse a Alemania Occidental en la fase de grupos e incluso quedó primero. Quedó eliminado en la segunda ronda, mientras que la Alemania Occidental campeonó.

5. Unión Soviética. Estuvo presente en siete mundiales, pero no tuvo tanto éxito como en las eurocopas que disputó, donde cosechó dos subtítulos. Su primera aparición fue en 1958 y se despidió de los mundiales con la eliminación de la fase de grupos de Italia 90.

6. Indias Orientales Neerlandesas. Solo participó en el Mundial de Francia 1938 y fue el primer representante asiático en la historia del torneo. Fue goleado 6 a 0 por Hungría en su único partido. Las Indias Orientales pasaron a convertirse el país que conocemos hoy como Indonesia.

7. Zaire. Fue el primer equipo de la África subsahariana en participar en un mundial. Fue parte de Alemania 1974 y destacó por su torpeza. Perdió sus tres partidos de la fase de grupos y le embocaron 14 goles, nueve de ellos contra Yugoslavia. Actualmente se le conoce como Congo.

Zaire protagonizó 'bloopers' en Alemania 1974. Uno de ellos fue cuando uno de sus defensores pateó un tiro libre que le correspondía a Brasil. | Fuente: YouTube
0 Comentarios
¿Qué opinas?