BARCELONA
Barcelona jugará la eliminatoria de los play off de la Europa League | Fuente: UEFA

Barcelona, 'descendido' de la Champions League a la Europa League tras su última derrota en Múnich, tendrá un duro enfrentamiento en los dieciseisavos de final ante el Napoli, según el sorteo celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Con Andrés Palop, exguardameta del Sevilla como embajador de la final que tendrá lugar en el Ramón Sánchez Pizjuán, al conjunto de Xavi Hernández le tocó uno de los rivales menos deseados que no obstante esta campaña parece que está rindiendo a menor nivel.

Fue segundo del grupo C tras el Spartak de Moscú tras un difícil triunfo ante el Leicester (3-2) y en la Serie A italiana ha perdido algo de terreno respecto al nuevo líder, el Inter, tras encadenar un empate y dos derrotas.

Son dos clubes, por otro lado, ligados por formar parte de la carrera de Diego Armando Maradona, que pasó del Barcelona al Napoli, donde hizo historia. De hecho, el estadio San Paolo recibe ahora el nombre del 'Pelusa'.

Sevilla, máximo campeón

El Sevilla, rey de la competición con seis títulos, encara otra vez una participación en la Europa League después de sufrir la decepción de no progresar en la Champions. Pasada página, la ilusión se centra en agrandar su historial, más el año en el que su estadio va a ser sede de la final.

Para abrir boca se encontrará con el Dinamo Zagreb, un rival asequible, que no obstante se hizo con la segunda posición del grupo H merced a una victoria en el último encuentro en el feudo del West Ham inglés.

Los encuentros se disputarán los días 17 y 24 de febrero.

Todas las eliminatorias de este playoff de la Europa League:

Sheriff Tiraspol vs. Sporting Braga

Porto vs. Lazio

Borussia Dortmund vs. Rangers

Atalanta vs. Olympiacos

Barcelona vs. Napoli

Leipzig vs. Real Sociedad

Sevilla vs. Dinamo Zagreb

Zenit vs. Betis


Ya clasificados a octavos de final

Ya están clasificados para octavos de final, como primeros de grupo de la Liga Europa los siguientes equipos: Estrella Roja (SRB), Eintracht Fráncfort (GER), Galatasaray (TUR), Bayer Leverkusen (GER), Lyon (FRA), Mónaco (FRA), Spartak Moscú (RUS) y West Ham (ING).

El sorteo de los octavos de final tendrá lugar el 25 de febrero.

LA PREVIA

Este lunes se realizará el sorteo de la Champions League, pero el Barcelona no está entre los clasificados para ese torneo. El cuadro azulgrana tiene que esperar el sorteo de la Europa League previsto en Nyon a continuación del de la Liga de Campeones.

La Europa League contará con una eliminatoria más que la Champions. Se jugará una ronda previa para terminar de configurar los octavos de final. En ella, participarán los segundos de cada uno de los ocho grupos del tramo anterior junto a los terceros clasificados de la Liga de Campeones. Serán duelos a ida y vuelta y el vencedor de cada una disputará los octavos con los primeros de las liguillas, que acceden directamente.

Igual que en el caso de la Champions, los clubes de una misma federación no podrán enfrentarse entre sí.

Así, el Barcelona y el Sevilla, desplazados a la Europa League al quedar terceros en sus respectivos grupos de la Liga de Campeones, no podrán coincidir ni con el Betis ni con la Real Sociedad en este inicio del camino hacia la final fijada en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla el 18 de mayo.

El conjunto azulgrana y el sevillista, convertidos por historia candidatos a lograr un título que, además, premia con la participación el próximo curso en la máxima competición continental, pueden quedar emparejados con el Braga de Portugal, el Dinamo Zagreb croata, el Lazio o el Nápoles de Italia, el Olympiacos griego y el Rangers escocés.

El Betis y la Real Sociedad, que parten como cabezas de serie, no podrán jugar contra el Barcelona. El Atalanta italiano, el Borussia Dortmund y el Leipzig alemán, el Oporto, el Sheriff moldavo y el Zenit San Petersburgo ruso pueden ser los adversarios de béticos y donostiarras.

Sheriff, equipo del peruano Gustavo Dulanto, al igual que Barcelona  no es cabeza de serie.

¿Cuándo y a qué hora se realizará el sorteo de la UEFA Europa League?


Barcelona y Sheriff de Gustavo Dulanto conocerán a sus rivales este lunes, 13 de diciembre. El sorteo se realizará inmediatamente después de conocerse las llaves de los octavos de final de la Champions League, que tendra lugar en Nyon, Suiza.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el sorteo de la Europa League?

El sorteo EN DIRECTO será transmitido por el canal de la UEFA. También lo puedes seguir por Star+ y ESPN. No te pierdas el minuto a minuto en la web de Rpp.pe

¿Qué es la ronda eliminatoria de play-offs de la de la Europa League?

"La ronda eliminatoria de play-offs de la Europa League se ha introducido por primera vez esta temporada. Hay 16 equipos implicados: los ocho segundos clasificados de la fase de grupos de la UEFA Europa League y los ocho terceros de la fase de grupos de la UEFA Champions League", da cuenta la UEFA.

"Los ganadores de las ocho eliminatorias de play-offs avanzan a los octavos de final de la UEFA Europa League (los ocho ganadores de grupo ya se han clasificado para ello)". 

¿Qué equipos participan en la ronda eliminatoria de los Play off de la Europa League?

Cabezas de serie

Rangers
Real Sociedad
Napoli
Olympiacos
Lazio
Braga
Betis
Dinamo Zagreb


No cabeza de serie

Leipzig
Porto
Dortmund
Sheriff
Barcelona
Atalanta
Sevilla
Zenit

 

* Los equipos de la misma federación no pueden enfrentarse en sí. Serán partidos de ida y vuelta. Los cabeza de serie jugarán de locales en segundo partido. 

¿Qué equipos están clasificados a octavos de final de la Europa League?


Los clubes clasificados para octavos: Estrella Roja (SRB), Eintracht Frankfurt (GER), Galatasaray (TUR), Bayer Leverkusen (GER), Lyon (FRA), Mónaco (FRA), Spartak de Moscú (RUS) y West Ham (ING).

¿Cuándo se jugará la  ronda eliminatoria de play-offs de la Europa League?

Los partidos de ida están programados para el 17 de febrero y los de vuelta una semana después.

NUESTRO PODCAST

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.