Con gol a los 83' del capitán Sergi Roberto, Barcelona derrotó en Montjuic a Almería y volvió al triunfo luego de tres partidos.
Barcelona venció 3-2 este miércoles a la Almería en la jornada 18 de LaLiga EA Sports para cortar la mala dinámica aunque sin alardes, con un sufrido encuentro ante el colista en el Estadi Olímpic Lluís Companys y gracias a un doblete de Sergi Roberto.
El equipo de Xavi Hernández necesitó adelantarse tres veces, con el definitivo gol de su capitán en el minuto 83, para derribar a un Almería que estuvo cerca de resucitar su campaña. El equipo de Gaizka Garitano aguantó de pie con las paradas de Maximiano y mantuvo la tensión en un Barça que salvó una auténtica final.
Dijo Xavi tras Mestalla que fue el resumen de la temporada azulgrana, pero cada partido es un reflejo de una andadura muy irregular. El técnico de Terrassa podía tener la excusa de las bajas de esta semana, Frenkie De Jong y Pedri, dos jugadores vitales, pero en casa, contra el colista y tras dos derrotas y un empate, al vigente campeón de Liga solo le valía una victoria.
El Barça enseñó sus dos caras y se fue con un 1-1 al descanso y pitos en la grada. El runrún llegó al Lluís Companys viendo a su equipo incapaz de romper el muro del Almería. Además, de nuevo la falta de puntería, aunque sin mucha llegada clara, complicó a los de Xavi después de ponerse 1-0 por medio de Raphinha a la media hora.
A balón parado, como Sergi Roberto había perdonado la más clara, el brasileño calmó las aguas y reactivó a los locales. De repente, la presión del Barça sí funcionó, el conjunto de Xavi sí recuperó balones después de perderlos y, en uno de ellos, Lewandowski sufrió el paradón de Maximiano que evitó el 2-0 y la tarea encaminada.
En vez de eso, la defensa catalana descuidó a Baptistao en el 1-1, revisado por el VAR pero sin fuera de juego, en el minuto 43. El ex del Espanyol, entre otros, tuvo incluso otra más, tras una buena jugada visitante, que desató esos pitos en Montjuïc camino a los vestuarios. La segunda mitad fue bastante calcada.
Xavi metió a Ferran, sentando para el segundo tiempo a Joao Félix, y el internacional español tuvo dos ocasiones en la reanudación y otras dos Lewandowski, pero Maximiano se hizo grande. El Almería jugó con las dudas del rival, pero las suyas también salieron a relucir, de nuevo a balón parado. Los mismos protagonistas que en la primera: Raphinha se la puso a Sergi Roberto y el capitán remató a la perfección el 2-1.
Para amargura de los de Garitano, el saque de esquina debió ser de puerta porque el último en tocar fue Balde, pero el Almería aún mantuvo la fe en rascar algo de la marejada azulgrana. Así, en un balón llovido, Iñaki Peña chocó con Araujo y el balón suelto lo mandó a la red Edgar para hacer el 2-2 a 20 minutos del final y hacer soñar a los visitantes con su primer triunfo liguero.
Xavi metió a Lamine Yamal y, antes, a un Oriol Romeu que soltó a Sergi Roberto. El capitán aprovechó su posición en segunda línea para colarse entre la defensa andaluza para firmar su doblete, tras dos meses sin jugar por lesión, a buen pase de Lewandowski. Iñaki Peña enmendó su error con un paradón final y el Barça respiró a la desesperada, en su despedida al 2023, para no perder más el ritmo que marcan Girona y Real Madrid por arriba.
Barcelona vs. Almería: así formaron en el partido de LaLiga
Barcelona: Iñaki Peña; Joao Cancelo, Ronald Araujo, Andreas Christensen, Alejandro Balde; Fermín López,Ilkay Gundogan, Sergi Roberto ©; Raphinha, Robert Lewandowski, Joao Félix.
Almería: Luís Maximiano; A. Pozo, Chumi ©, C. Montes, E. González, S. Akieme; Sergio Arribas, Dion Lopy, Largi Ramazani; Iddrisu Baba, Léo Baptistao.
Barcelona vs. Almería EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
¿Cómo llega Barcelona al partido?
El vigente campeón de liga no tiene margen de error en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Parece un tópico, pero no por ello es menos cierto. En pleno mes de diciembre, con casi la mitad del campeonato completado, los de Xavi ocupan la tercera posición, a nueve puntos del líder, el cada vez menos sorprendente Girona, y a siete del Real Madrid.
Ya no es una cuestión de buen juego como el que, según insiste el técnico de Terrassa, sus jugadores practicaron en los dos últimos pinchazos consecutivos en Liga contra el Girona (2-4) y el Valencia (1-1), sino de resultados.
Y, para ello, el Barça debe volver a ser fuerte en las áreas, siendo solvente en defensa y efectivo en ataque, las señas de identidad con las que el pasado curso conquistó LaLiga y la Supercopa de España.
Mientras intenta dar con la tecla, el bloque de Xavi está más cerca de los puestos que dan acceso a la Liga Europa, a tres puntos, que del liderato, motivo más que suficiente para apretar el acelerador incluso ante un rival que todavía no sabe lo que es sumar tres puntos.
No se espera, pues, que Xavi apueste por muchas rotaciones, más allá de los cambios obligados por las bajas de Frenkie de Jong, sancionado, y Pedro González 'Pedri', que en el último entrenamiento ha notado unas molestias musculares.
Su lugar lo podrían ocupar Fermín López, Sergi Roberto u Oriol Romeu, que en la derrota contra el Amberes (3-2) cometió dos errores en la salida de balón que desencadenaron en los dos primeros tantos del equipo belga, o incluso algún futbolista del filial.
En defensa, Christensen tomó un respiro en Mestalla y podría recuperar su puesto en sustitución del discutido Jules Koundé. En la punta de ataque, Robert Lewandowski parece tener la titularidad asegurada pese al desencuentro con el gol que arrastra, mientras que no se descarta que Xavi pueda dar descanso a Joao Félix o Raphinha, dando la alternativa a Ferran Torres o Lamine Yamal.
Ante las bajas de De Jong, Ter Stegen, Marcos Alonso, Íñigo Martínez, Gavi y Pedri, el técnico del equipo catalán recurrirá a jugadores del filial para completar la convocatoria que todavía no ha dado a conocer.
Justo después del partido contra el Almería, los futbolistas disponibles del primer equipo viajarán directamente a Dallas, donde el día 21 de diciembre (20.00 horas de Estados Unidos; las 03.00 horas del 22 de diciembre de España) se medirán al Club América de México.
¿Cómo llega Almería al cotejo?
Almería cierra, antes del parón navideño, una primera parte de la temporada caótica en la que no ha conseguido sumar nada más que a base de empates (5) y que sigue pensando en la salvación, aunque la cita del miércoles puede que no sea el día idóneo para empezar a escalar desde la cola de la clasificación.
El equipo andaluz acude al estadio de Montjuic sin haber rescatado las buenas sensaciones que pretendía. El pasado domingo, en casa ante el RCD Mallorca (0-0), hizo una primera parte plana y una segunda en la que tampoco adquirió sensaciones positivas.
De esa cita, la segunda del campeonato en la que los rojiblancos consiguieron mantener su puerta a cero, segunda consecutiva en casa -Betis (0-0)- Gaizka Garitano pierde efectivos, ya que tanto Lucas Robertone como Gonzalo Melero tuvieron que abandonar el terreno de juego con dolencias, el argentino en el aductor de la pierna derecha, pero también sancionado, y el madrileño en el sóleo.
El equipo también sigue sin contar por lesión con jugadores como Luis Suárez, Marezi, Marc Pubill o Koné, siendo tres de estos los encargados de hacer gol y de los que adolece desde casi el pasado octubre, por lo que el Almería deberá seguir utilizando segundas opciones para crear peligro, algo que acusó el domingo.
Todo apunta a que el técnico vasco no 'romperá' el sistema de jugar con tres centrales, que ha sido norma generalizada en los dos últimos partidos, para ser más sólidos en el balance defensivo y no conceder ocasiones.
Posiblemente Pozo y Sergio Akieme serán los que ocupen los costados, con Chumi, César Montes, que no hizo una buena primera parte frente al cuadro de Javier Aguirre, y Édgar González, que sí parece haber encontrado la forma.
Sin Robertone ni Melero, el centro del campo apunta a que será formado por Dion Lopy y Baba, mientras que podrían aparecer Leo Baptistao y Embarba por los costados, aunque Sergio Arribas también entra en la quiniela incluso como 'falso nueve' compitiendo por ese puesto con Ramazani.
¿A qué hora empieza el Barcelona vs. Almería por LaLiga?
El encuentro entre Barcelona vs. Almería se jugará a la 1:00 p.m. hora peruana. Los horarios en otras partes del mundo son los siguientes:
- Perú: 1:00 p.m.
- México: 12:00 p.m.
- Colombia: 1:00 p.m.
- Ecuador: 1:00 p.m.
- Argentina: 3:00 p.m.
- Chile: 3:00 p.m.
- Uruguay: 3:00 p.m.
- Brasil: 3:00 p.m.
- Estados Unidos (Los Angeles): 10:00 a.m.
- Estados Unidos (Miami): 1:00 p.m.
Barcelona vs. Almería: posibles alineaciones del partido por LaLiga
FC Barcelona: Iñaki Peña; Joao Cancelo, Ronald Araujo, Andreas Christensen, Alejandro Balde; Sergi Roberto, Ilkay Gündogan, Fermín López; Raphinha, Robert Lewandowski y Ferran Torres.
Almería: Luis Maximiano; Pozo, Chumi, César Montes, Édgar, Akieme; Baptistao, Baba, Lopy, Sergio Arribas; y Ramazani.
¿Por dónde ver el partido Barcelona vs. Almería por TV?
El encuentro será transmitido EN VIVO por la señal de DSports y DGO. También podrás seguir EN DIRECTO ONLINE las incidencias por RPP.pe.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
El Machupicchu del Norte y la Casa de los pitufos de Apurímac, destinos turísticos del Perú que debes conocer
En un año donde las visitas a destinos icónicos como Machu Picchu se vieron restringidas por la alta concentración de personas y problemas en el sistema de adquisición de boletos, repasamos algunos destinos turísticos poco conocidos pero altamente disfrutables para los turistas nacionales y extranjeros que deseen llevarse algo nuevo de la aventura en el país.
Comparte esta noticia