Carles Aleñá celebra con Luis Suarez. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ANDER GILLENEA

Barcelona venció 2-0 a Alavés por la fecha 34 de LaLiga Santander y quedó a un paso del título. Los goles los marcaron Carles Aleñá (54') y Luis Suárez (penal, 60').

El FC Barcelona (1º) venció este martes al Alavés (8º) en Vitoria  y quedó a la espera tan sólo de que el Valencia derrote el miércoles al Atlético de Madrid, también en un partido de la 34ª jornada, para sellar matemáticamente la consecución del título en la Liga española.

Con esta victoria, la vigesimocuarta en 34 partidos ligueros, el Barça suma 80 puntos, 12 más que el Atlético de Madrid, con el que tiene el 'golaverage' a favor.

Así pues, los pupilos de Ernesto Valverde podrían festejar el 26º título de Liga el miércoles según lo que ocurra en el Wanda Metropolitano, o el fin de semana, ganando en el Camp Nou al Levante.

Pero la victoria en Mendizorroza no fue un paseo triunfal para el conjunto culé, no al menos en la primera parte, donde el conjunto del exbarcelonista Abelardo supo frenar el juego ofensivo de un Barça en el que Lionel Messi quedó de entrada en el banco por descanso.

Justo antes de la pausa los vascos sufrieron la baja por lesión del delantero uruguayo Diego Rolán.

Luis Suarez celebra con su equipo tras anotar de penal durante el Barcelona vs. Alavés. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDER GILLENEA

Así pues, tuvo que ser el canterano Carles Aleñá quien abriese el marcador en el minuto 54, antes de que Luis Suárez, de penal concedido por mano tras recurso al VAR, asegurase la victoria (60). Ambos goles tuvieron lugar sin la presencia de Messi sobre el césped, al que ingresó superada la hora de partido.

Horas antes, el Huesca (19º), casi desahuciado durante gran parte de la temporada, logró una victoria 2-0 ante el Eibar (13º) en el primer partido de la 34ª jornada de la Liga española, que le permite seguir soñando con la permanencia.

El Huesca, que vive su primera campaña en la élite del fútbol español, abandonó incluso provisionalmente la posición de colista que le acompañaba desde hacía varias fechas, cediéndosela al Rayo Vallecano, que queda un punto por detrás a la espera de su visita del jueves al Sevilla (6º).

El conjunto aragonés suma cuatro empates y una victoria en las cinco últimas fechas y, con 29 unidades, está a cinco del Girona (17º), que marca la zona de salvación.

Enric Gallego, fichado en el mercado de enero procedente del Extremadura, en el que lideraba la clasificación de goleadores de la segunda división, abrió el marcador local (54). Tres minutos después, el argentino Ezequiel Ávila, de soberbio derechazo de volea por la escuadra, estableció el 2-0 definitivo.

En otro partido por eludir el descenso, el Valladolid (15º) logró una victoria por la mínima (1-0) ante el Girona, que permite salir al conjunto blanquivioleta de la zona de descenso en detrimento del Levante. El conjunto castellano rompió una racha de cinco fechas sin conocer la victoria.

Fuente: AFP

 

Barcelona vs. Alavés: alineaciones confirmadas

Alavés: Fernando Pacheco; Carlos Vigaray, Ximo Navarro, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely, Rubén Duarte; Tomás Pina, Mubarak Wakaso, Jony, Diego Rolán, Borja Bastón.

Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Nelson Semedo, Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Sergi Roberto; Arturo Vidal, Sergio Busquets, Carles Aleña; Ousmane Dembelé, Coutinho, Luis Suárez.



Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro).

Estadio: Mendizorroza.

Barcelona afronta este martes en su visita al Alavés, que mantiene aún opción europea, el primero de los dos peldaños que le quedan para alzar de manera matemática el título liguero, que quiere sentenciar cuanto antes para centrarse exclusivamente en las semifinales de la Champions League contra el Liverpool.

Seis puntos le faltan al conjunto catalán para revalidar LaLiga Santander, a falta de cinco jornadas. O lo que es lo mismo: ganando los dos próximos partidos ante el Alavés, en Mendizorroza, y el Levante, en el Camp Nou, alzará su 26º título.

Siempre y cuando el Atlético de Madrid no pierda ante el Valencia. Si el Barza gana este martes en Vitoria y el conjunto colchonero no puntúa el día siguiente, los de Valverde celebrarían el título el miércoles y podrían pensar en el Liverpool.

Los albiazules atraviesan el peor momento de la temporada y acumulan cinco partidos sin ganar, que le han descabalgado de las posiciones de privilegio, a pesar de que mantiene opciones para engancharse a la séptima plaza que otorga la clasificación para las rondas previas de la Liga Europa.

En el Barcelona, más allá de las sumas, el objetivo es ir paso a paso y aumentar la racha de 21 partidos sin perder que encadena en el campeonato doméstico.

La última derrota del Barcelona en Liga se remonta al 11 de noviembre de 2018, cuando el Betis conquistó el Camp Nou (3-4). Desde entonces, el equipo azulgrana suma 16 victorias y 5 empates que le han permitido afianzarse en el liderato con una renta de nueve puntos con respecto al Atlético de Madrid, su principal perseguidor.

Pese a esta ventaja, no se prevén rotaciones en Vitoria. Consciente de que todavía quedan ocho días para el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones, Valverde apostará por una alineación reconocible. (EFE)

¿Qué opinas?