El máximo organismo del fútbol quiere evitar actos racistas durante los partidos que se jugarán en Rusia.
Los árbitros que dirijan partidos de la Copa Confederaciones de Rusia podrán interrumpir los encuentros y suspenderlos definitivamente por comportamiento discriminatorio del público, por primera vez en una competición oficial, según confirmó la FIFA este jueves.
La FIFA, que contará con "observadores antidiscriminación" en todos los partidos que se disputen en Rusia, tiene previsto aplicar un procedimiento que incluye tres fases ante estos supuestos, en los que el árbitro tiene autoridad para parar inicialmente el encuentro y pedir al público que cese su actitud.
En caso de que ésta persista, la siguiente medida será la suspensión del partido hasta que los aficionados cambien su comportamiento. De no ser así, los árbitros podrán suspender los encuentros y abandonar el campo.
Los observadores son "una continuación natural del sistema de monitorización que la FIFA puso en marcha para controlar estos supuestos en los partidos de clasificación para la Copa del Mundo y los amistosos" y "están coordinados y preparados por la red FARE, de larga tradición contra la discriminación", explicó la FIFA.
El procedimiento. En el caso de que se registre algún tipo de incidencia de esta naturaleza los observadores de los encuentros la trasladarán a la Comisión de Disciplina para que la estudie y emprenda acciones si lo considera.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, opinó que estas iniciativas que se llevarán a cabo en Rusia son "herramientas extra para que los árbitros y los oficiales de partido prevengan actitudes discriminatorias y aseguren una atmósfera de respeto y juego limpio en los estadios".
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia