Selección de Australia. | Fuente: EFE

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres está más vigente que nunca, y el fútbol no es ajeno a ello. El último martes, en Australia, se dio un giro importante en el mundo de la pelotita, en busca de la equidad. Tras un acuerdo por cuatro años entre la Federación Australiana de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Profesionales de Australia, se determinó que la Selección femenina gane lo mismo que la masculina. 

Según el documento, los 'Socceroos' y las 'Matildas' recibirán el 24% de los ingress comerciales que ambos equipos recauden, con un aumento de 1% por año. Aunque, por decisión de los mismos jugadores, solo se harán acreedores del 19%: todos se comprometieron a donar 5% a los planteles juveniles con el fin de garantizar inversión en las futuras generaciones. 

Además, en caso de clasificar a un Mundial, el combinado que lo consiga recibirá un aumento del 30 al 40%. Y, de superar fase de grupos, el porcentaje irá hasta 50%. 

"Por primera vez, la remuneración de los jugadores estará directamente vinculada a los ingresos generados por nuestros equipos nacionales. Esto creará un modelo financiero sostenible que incentivará a los jugadores y a la federación a colaborar y hacer crecer la torta comercial juntos", dijo Chris Nikou, presidente de la Federación de Fútbol de Australia (FFA).

Otro de los avances es que las jugadoras de la Selección que participen de la liga de australiana reciban sueldos similares a los que perciben los hombres que milian en la A-League. También habrá mejores pautas para las mujeres durante y post embarazo. 

En el último Mundial femenino Francia 2019, Australia llegó hasta octavos de final, tras quedar segunda del grupo C, por debajo de Italia. Finalmente, cayó por penales ante Noruega, luego de empatar 1-1 en el tiempo regular. Este viernes, a las 11 pm. (hora peruana), la Selección de Australia enfrentará a Chile en un partido amistoso que se jugará en el Western Sydney Stadium. 

 
 
¿Qué opinas?