Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP166 | INFORMES | A un mes de las convocatorias de las elecciones generales del 2026
EP 166 • 02:57
El Club de la Green Card
¡Última oportunidad! El IRS extiende el plazo para reclamar tu cheque
EP 168 • 01:16
Letras en el tiempo
Escritoras en su día
EP 9 • 38:56

Futbolistas profesionales de Colombia anuncian inminente huelga

Los futbolistas profesionales de Colombia tienen un amplio pliego de reclamos.
Los futbolistas profesionales de Colombia tienen un amplio pliego de reclamos. | Fuente: Unplash / Emilio Garcia

La decisión la tomaron por "abrumadora mayoría" los futbolistas profesionales afiliados a la Acolfutpro, gremio que reúne jugadores de la primera división, del torneo de ascenso y de la liga femenina.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) anunció este miércoles una inminente huelga al terminar sin acuerdo las negociaciones por una serie de nueve reivindicaciones con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

"El inicio del cese de actividades se informará oportunamente y dentro de los términos de ley", dijo Acolfutpro.

La decisión la tomaron por "abrumadora mayoría" los futbolistas profesionales afiliados de los planteles del fútbol colombiano de primera división, del torneo de ascenso y de la liga femenina.

La información detalló que del total de 1 221 futbolistas que votaron, 1 067 (87,4 %) optaron por la huelga, mientras que 154 (12,6 %) eligieron el tribunal de arbitramento.

Acolfutpro explicó que, finalizada la etapa de arreglo directo con la FCF y la Dimayor, en el proceso de negociación colectiva de las peticiones, con la mediación del Ministerio del Trabajo, se lograron acuerdos parciales.

Sin embargo, no se consiguieron acuerdos en otros "puntos sensibles para el mejoramiento de las condiciones laborales de los futbolistas profesionales, tanto hombres como mujeres", puntualizó la información.

Desacuerdos que llevarían a la huelga

Los nueve puntos en los que no hubo acuerdo fueron: estatuto del jugador, código disciplinario, minuta única, pólizas de salud, partido anual de la selección colombiana, participación sobre derechos de televisión, reuniones con los futbolistas de la Selección Colombia, entradas para partidos y protocolo contra discriminación, acoso y violencia de género.

La comunicación de la Asociación finaliza diciendo que la decisión de ir a la huelga "ya fue puesta en conocimiento del Ministerio del Trabajo e instamos a que, en el marco de sus competencias legales y constitucionales, garanticen nuestro derecho fundamental a la huelga y conminen a los empleadores a no ejercer presiones indebidas, ya que, eventualmente, pueden incurrir en la violación de la libertad sindical".

Te recomendamos

El Club de la Green Card

¡Última oportunidad! El IRS extiende el plazo para reclamar tu cheque

Si aún no cobraste tu cheque de estímulo, el IRS te da hasta abril de 2025 para reclamarlo. En este episodio de El Club de la Green Card, te explicamos cómo hacerlo antes de que sea demasiado tarde. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

El Club de la Green Card
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA