Gremio ganó la Copa Libertadores 1983, 1995 y 2017. Ahora jugará en segunda.
Gremio ganó la Copa Libertadores 1983, 1995 y 2017. Ahora jugará en segunda. | Fuente: Difusión

Gremio de Porto Alegre descendió este jueves por tercera vez en su laureada historia a la segunda división del fútbol de Brasil, más conocida como la Serie B.

Tricampeón de la Libertadores (1983, 1995 y 2017) y bicampeón del Brasileirao (1981 y 1996), el 'tricolor gaúcho' del Gremio jugará la próxima temporada en segunda, pese a que venció de local 4-3 al flamante campeón Atlético Mineiro en la última fecha del torneo.

Al 20', Gremio ganaba 3-0 tras una exhibición del veterano delantero Diego Souza, quien anotó dos goles y asistió en el otro al colombiano Jaminton Campaz.

Gremio y una temporada para el olvido en el Brasileirao

Los hinchas del Gremio sufren con el descenso a segunda división.
Los hinchas del Gremio sufren con el descenso a segunda división. | Fuente: ESPN

Pero el Galo, que resguardó a la titular para la final de la Copa do Brasil, el domingo con Athletico Paranaense, se acercó con tantos de Dodô y del chileno Eduardo Vargas.

Douglas Costa amplió la cuenta en la segunda parte para los locales y Hyoran descontó en el descuento.

El once 'gaúcho' terminó el campeonato en la posición 17 con 43 puntos, a tres unidades de la salvación.

La victoria no le bastó porque necesitaba que Juventude (46) y Bahia (43) perdieran para salir de la zona roja. Pero el 'Papo' se mantuvo en la A al vencer 1-0 al Corinthians, mientras que los 'baianos' cayeron 2-1 con Fortaleza.

Los dirigidos por Vagner Mancini se unen a Bahia, Sport Recife y Chapecoense como los cuatro equipos que dejan la primera categoría brasileña. Botafogo, Goiás, Coritiba y Avaí tomarán sus cupos en 2022.

Gremio fue incapaz de mantenerse en la A pese a contar con varios internacionales o jugadores con pasado en sus selecciones, como el colombiano Miguel Borja (desperdició penal ante el Galo), el paraguayo Mathías Villasanti o los brasileños Rafinha y Douglas Costa.

El equipo empezó a tropezar poco antes de la salida de Renato Portaluppi en abril, cuando fueron eliminados en la tercera ronda de la Copa Libertadores.

Desde entonces, por su banquillo pasaron Luiz Felipe Scolari (campeón del mundo con Brasil en 2002), Tiago Nunes y Vagner Mancini. Pero ninguno consiguió enderezar el camino de un equipo que en 1991 y 2004 jugó en la segunda división. (AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Sepa más: