Son pocos los porteros que se disfrazan de atacantes y recordamos a los más goleadores de la historia.

2. José Luis Chilavert: Destacó en la Selección de Paraguay por ser un gran capitán y marcar goles de tiro libre y penal. Consiguió 62 tantos en toda su carrera.

3. René Higuita: Marcó 44 goles en toda su carrera. 37 de penal y 7 de tiro libre.

4. Jorge Campos: Fue uno de los precursores de los arqueros goleadores. Podía jugar en el arco y también como delantero y llegó a marcar 47 goles en sus equipos.Fuente: FIFA

5. Rafael Dudamel: Marcó 25 goles entre sus equipos y la Selección de Venezuela. Animó al portero del conjunto vinotinto sub 20 para que cobrara un penal.

6- Wuilker Faríñez: El portero de la Selección de Venezuela anotó un gol de penal en el mundial sub 20 y podría comenzar su carrera como portero goleador.Fuente: FIFA
Goles desde la propia portería, de cabeza y de tiro libre son algunas de las opciones que tienen los porteros para anotar y algunos los aprovecharon de la mejor manera. No son muchos los guardametas que pueden decir que anotaron un gol; sin embargo, algunos deciden ir al área rival en la última jugada del partido y terminan siendo los héroes.
A lo largo de la historia hubo arqueros que no solo resaltaron por su habilidad bajo los tres palos, sino también por su capacidad goleadora. José Luis Chilavert (Paraguay) anotó 62 goles en toda su carrera y Rogerio Ceni es el portero más goleador de toda la historia con 113 anotaciones.
A nivel local destaca Johnny Vegas quien jugó en 15 equipos en el Perú y marcó 45 goles en toda su carrera (Descentralizado, Copa Sudamericana y Segunda División) y está en el tercer lugar de los arqueros goleadores superando a René Higuita y solo es superado por Chilavert y Rogerio Ceni.