Messi vs. Pelé: se reabre el debate de quién es el mejor del mundo

A propósito del gran nivel que muestra actualmente Lionel Messi, la revista France Football abre el debate si 'La Pulga' es mejor que el brasileño Pelé.
AFP

La revista France Football, referencia del deporte rey y creadora en 1956 del Balón de Oro, lleva esta semana a su portada un debate cada vez más patente en el deporte rey, a tenor del estado de forma del astro argentino del Barcelona: "¿Es Messi más grande que Pelé?".

"Cuando Lionel Messi se dirige a la conquista de su cuarta Liga de Campeones el sábado en Berlín, su trayectoria, sus estadísticas y su impacto empujan a la comparación con el que siempre se ha considerado el mejor jugador de todos los tiempos, el 'rey' Pelé", lanza la cabecera, que en su portada a "La pulga" argentina y al brasileño Edson Arantes do Nascimento.

La revista -que soslaya la comparación entre Messi y Maradona, más accesible por la mayor cercanía en la edad y la nacionalidad compartida de ambos futbolistas- reconoce que la comparación entre Messi y Pelé sería semejante a equiparar en música a Elvis Presley con Mozart o en pintura a Rembrandt con Dalí.

Desde el debut de Pelé en Brasil en 1956 al de Messi en España en 2004 casi nada es igual. El mundo ha cambiado "política, social y económicamente" entre ambas carreras, la que desarrolló Pelé hasta los 35 años en el Santos brasileño y a partir de entonces en el Cosmos estadounidense y la de Messi, que llegó a Europa a los trece años y se "arraigó en la cultura europea".

"El fútbol también es muy diferente" y "la protección, la imparcialidad de los arbitrajes y la seguridad del ambiente de las que se benefician a los delanteros modernos es de un contraste absoluto comparado con los actos de violencia o de 'antifútbol' que manchaban los terrenos de juego de tiempos de Pelé", dice France Football.

Otra notable diferencia reside en que la carrera del brasileño discurrió a un ritmo casi constante de tres partidos por semana, por delante de las actuaciones de Messi, aunque con el tiempo ha aumentado "el estrés, la presión, la repetición de esfuerzos intensos, la velocidad de juego" al tiempo que ha mejorado "la recuperación, la dietética, la mejor preparación física (...) o táctica".

A pesar de todo, hay datos que pueden compararse, como los goles. Pelé marcó 1.281 en dos décadas de carrera, muchos de ellos transformados en partidos amistosos. En encuentros oficiales, la estrella brasileña firmó 784 dianas.

Messi, por su parte, a punto de cumplir 28 años ha alcanzado los 500 tantos con el Barcelona y la selección argentina, en once temporadas como profesional. Gran parte de la diferencia de goles se explica por que el brasileño debutó más joven y a los 20 años ya sumaba 300.

Sepa más: