El FC Barcelona ha suspendido el primer partido de regreso al Spotify Camp Nou, que iba a ser el tradicional Trofeo Joan Gamper el próximo 10 de agosto contra el Como de Italia. El club explicó que, debido a la "magnitud" de la obra ejecutada, ha sido "imposible" cumplir con todos los requisitos.
El Fútbol Club Barcelona ha anunciado que el partido por el Trofeo Joan Gamper, programado a disputarse el próximo 10 de agosto contra el Como de Italia, no se jugará en el Spotify Camp Nou y se trasladará al estadio Johan Cruyff, con una capacidad para 6 000 espectadores.
De acuerdo con un comunicado del club, el duelo quedó suspendido porque no se dispondrá de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Barcelona.
"Esta decisión se debe a que la ejecución de los trabajos necesarios para cumplir con los requerimientos de la Ordenanza Reguladora de los Procedimientos de Intervención Municipal en las Obras ha hecho inviable completar los trámites necesarios para la concesión de la licencia de primera ocupación", sostuvieron.
Aunque la voluntad del Barcelona era reabrir el Spotify Camp Nou por sectores, el "tamaño de la obra ejecutada" ha hecho "imposible" alcanzar todas las exigencias normativas para dicha licencia.
A pesar de haber propuesto al Ayuntamiento de Barcelona disputar el Trofeo Joan Gamper con un aforo de unos 30 000 espectadores, el club se ha visto obligado a retrasar la fecha del estreno parcial del nuevo estadio.
No obstante, el Barcelona aseguró que este retraso "no afecta al calendario de pagos para el retorno de la deuda del Espai Barça", que es un proyecto de la junta directiva del FC Barcelona que busca reurbanizar el Camp Nou.

Críticas
Esta noticia ha provocado críticas desde la oposición a la gestión de Joan Laporta, especialmente de Víctor Font, excandidato a la presidencia del Barça, quien calificó la situación como "ridícula" y lamentó las "constantes promesas incumplidas".
"Ya sabíamos que el Camp Nou es una gran obra, por eso fue muy sorprendente ver una campaña publicitaria celebrando que el 10 de agosto volveríamos a ella a pesar de que ningún experto en el sector lo veía factible", expresó en su cuenta de 'X', en donde sugirió que la "frontera entre esto y el engaño es muy fina".
"Exigiremos transparencia las veces que sea necesario. ¿Por qué se han dado tantas fechas imposibles de cumplir? ¿Quién asume su responsabilidad? ¿Por qué se le adjudicó el contrato a una empresa que se suponía que era más barata y rápida, cuando no está siendo ni lo uno ni lo otro? ¿Y dónde jugaremos los partidos de Liga y Champions a partir del 14 de septiembre, cuando se supone volveremos a jugar partidos oficiales en el Camp Nou?", añadió.
Increïble que sent el millor club del món fem el ridícul amb constants promeses incomplertes.
— Víctor Font (@victor_font) July 18, 2025
Ja sabíem que el Camp Nou és una gran obra, per això va ser molt sorprenent veure una campanya publicitària celebrant que el 10 d'agost hi tornaríem malgrat que cap expert en el sector… https://t.co/zqoVmVv9e8
Más problemas para el Barcelona
Un posible problema adicional para el Barça podría ser la disputa del primer encuentro de la liguilla de la Champions. El diario MARCA recordó que la normativa europea obliga a jugar todos los compromisos de la primera fase en el mismo escenario.
Es decir, si el Barcelona elige otro estadio, deberá mantenerlo por el resto de los próximos encuentros como local durante la liguilla de Champions League.
Aunque el calendario no se ha revelado, la primera jornada está fijada para el 16-18 de septiembre y la segunda para el 30 de septiembre - 1 de octubre. Otro problema es que el estadio Olímpico de Montjuïc, donde el Barcelona ha estado jugando en las últimas dos ediciones de Champions, tiene conciertos programados en una semana antes de esas fechas.
Situación
Inicialmente, el retorno a LaLiga —con aproximadamente el 60% del aforo del nuevo Spotify Camp Nou (que tendrá una capacidad de unos 105 000 espectadores)— estaba previsto para el 14 de septiembre contra el Valencia.
El club trabaja actualmente "de la mano del Ayuntamiento de Barcelona y los organismos implicados" y comunicará cualquier nueva información sobre la fecha de regreso a sus socios.