Revive en esta nota todos los goles, derrotas y momentos importantes que vivió la Selección Peruana para quedarse con la Copa América 1975.
Un 28 de octubre de 1975, con gol de Hugo Sotil, la Selección Peruana derrotaba a su similar de Colombia en la final de la Copa América. La Bicolor conquistaba así su segundo título en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Nuevo formato. Esta versión de la Copa América no tuvo sede fija y por primera vez en la historia participaron las 10 selecciones que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol. Se estableció que el sistema de la competencia sería con 3 grupos de 3 equipos, con partidos de ida y vuelta (al no haber sede fija) y clasificando a semifinales el primero de cada serie.
Líder indiscutible. La Selección Peruana dirigida en aquel entonces por el desaparecido Marcos Calderón, se ubicó en el Grupo B junto a Chile y Bolivia. El debut se produjo el 17 de julio ante Chile en Santiago (gol de Percy Rojas), donde se sacó un importante empate. De ahí en adelante, Perú ganó todos sus partidos: 1-0 a Bolivia en La Paz, 3-1 para la vuelta en Lima y cerró la fase de grupos ganando 3-1 a la Estrella Solitaria en casa. El cuadro nacional quedó primero en su grupo con 7 unidades y el rival en las semifinales sería el poderoso Brasil.
Partidazo ante el ‘Scracht’ y el polémico sorteo. Para llegar a la final, Perú venció 3-1 a Brasil en el mítico Mineirao de Belo Horizonte y es uno de los más partidos más importantes en la historia del fútbol nacional. En aquella oportunidad, Enrique Casaretto (19’ y 88’) y Teófilo Cubillas (82’) anotaron los tantos para la Bicolor. En la vuelta en Lima, se perdió el partido 2-0 y en esa época no había gol de visita ni partido extra para definir al ganador. Entonces, ambas selecciones se pusieron de acuerdo y definieron que el finalista saldría de un sorteo.
El 4 de octubre de 1975 la pequeña Verónica Salinas sacó de una urna la bolilla que tenía consigo el nombre de la Selección Peruana. Esto no tendría de raro si no fuese porque Verónica era hija del peruano Téofilo Salinas, que por aquel entonces era el presidente de la CSF.
Cuenta la historia que una noche antes del sorteo, la balota que tenía el nombre de Perú había sido congelada, Así, a la pequeña le dieron instrucciones de sacar la que estaba más fría. Sin embargo, nunca se pudo comprobar nada y esto solo quedó como un trascendido.
Día glorioso. Aquella oportunidad, 30 mil espectadores en el Estadio Olímpico de Caracas (Venezuela) vieron cómo Perú derrotaba 1-0 a Colombia con un tanto del ‘Cholo’ Sotil, quien se escapó de su club el Barcelona de España para poder jugar tal importante partido. Quedó para el registro, que Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez terminaron como goleadores de la Bicolor con 3 dianas cada uno.
Comparte esta noticia