Barcelona quedó a seis puntos del título de la Liga española

El elenco azulgrana derrotó 1-0 al Levante y está cerca de coronarse con el título del campeonato español.

La inminente cita con la Liga de Campeones distrajo al Barcelona y al Real Madrid, que sacaron adelante, con ciertos apuros, las visitas del Levante y el Betis en un sábado que, no obstante, dejó a tiro de seis puntos el título español para el equipo azulgrana.

En el Camp Nou, un gol de Cesc Fabregas a seis minutos del final permitió al Barcelona solventar un partido gris y jugado con poca intensidad ante el Levante (1-0), un encuentro en el que los de Tito Vilanova tenían en mente el encuentro del próximo martes ante el Bayern de Múnich en la ida de las semifinales europeas.

La victoria permite a los barcelonistas mirar mucho más cerca la consecución del título. En realidad, un tropiezo del Real Madrid la próxima semana, combinado con un triunfo azulgrana en San Mamés, entregaría a los catalanes su tercera Liga en cuatro años.

El Barcelona sólo mostró su mejor versión en los minutos finales, cuando dispuso de las mejores ocasiones para desequilibrar un partido que ya se le complicó en la primera parte por la gran actuación del meta Keylor Navas, quien detuvo un penalti a Villa.

Previamente, el Real Madrid ganó 3-1 al Betis y solventó un trámite incómodo y accidentado que acabó con las lesiones de Marcelo, Benzema, Carvalho y Modric antes del partido de Liga de Campeones que disputará esta semana ante el Borussia de Dortmund, clave para marcar el éxito o el fracaso en el presente curso del conjunto blanco.

Se nota que el tramo final de la temporada, el decisivo, está a la vuelta de la esquina. Sin nada que hacer en la Liga, con el Barcelona a seis puntos de proclamarse campeón, importan más otros frentes como la posibilidad de ganar la décima Copa de Europa.

Con la vista puesta en la cuarta plaza el Valencia esperó al Málaga en Mestalla. Pujan ambos por la última posibilidad hacia la Liga de Campeones que ostenta la Real Sociedad con ventaja. Pero ni el equipo de Ernesto Valverde ni el del Manolo Pellegrini quieren renunciar a tal posibilidad.

La apuesta es firme del Valencia que con cuatro goles en seis minutos arrolló a su rival, que se aleja de repetir el sueño.

La lucha por la permanencia centrará gran parte de la atención del resto de la sesión, prevista para el domingo. Pero, de entrada, el Mallorca y el Granada ya han acumulado más méritos para complicar su futura estancia en Primera.

El equipo de Lucas Alcaraz solo ha sumado tres puntos de los últimos veintisiete posibles. Ante el Valladolid se mostró otra vez incapaz y complicó aún más su situación en la clasificación.

El cuadro andaluz desechó el tropiezo en la víspera del Mallorca, incapaz de sacar tres puntos de la visita del Rayo. El equipo de Gregorio Manzano permanece antepenúltimo en la tabla y podría caer más si el Zaragoza, penúltimo, saca adelante el lunes su compromiso ante el Celta, también con la soga al cuello.

EFE