Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

Brasil 2014: Una selección brasileña muy poco carioca para el Mundial

AFP
AFP

La selección dirigida por Felipe Scolari está plagada de jugadores que no nacieron en Río de Janeiro. Entérate aquí.

La selección de Brasil que participará en el Mundial de 2014 no puede considerarse carioca, un gentilicio que sólo se puede aplicar a dos jugadores de la Canarinha y con el que no se sienten identificados 194 millones de brasileños.

A pesar de ser habitualmente confundido en el exterior como un sinónimo de brasileño, el gentilicio carioca sólo caracteriza a los nacidos en la ciudad de Río de Janeiro.

Río siempre fue cuna de grandes futbolistas, como Zico, Romario o Ronaldo e, históricamente, es una de las ciudades que más jugadores ha cedido a la selección brasileña.

En el Mundial 2014 sólo habrá dos cariocas: el capitán Thiago Silva, defensa del PSG francés, y Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid.

El portero Julio César se considera a sí mismo como un "carioca da gema" (auténtico), pero en sentido estricto no lo es, ya que nació en la ciudad vecina de Duque de Caxias, por lo que los gentilicios que le corresponden son "caxiense" y "fluminense", este último que describe a los habitantes del estado de Río de Janeiro.

También es fluminense Ramires, nacido en Barra do Piraí, a unos 120 kilómetros de Río, mientras que los otros 19 jugadores de la selección nacieron en otros estados.

Nueve integrantes de la selección "verde-amarela", la mayoría, procede de Sao Paulo, el estado más populoso y rico de Brasil y a cuyos habitantes les suele ofender que los confundan con cariocas en el extranjero.

Entre los que no se identifican con la palabra carioca figura la actual estrella de la selección, Neymar, que es un paulista nacido en la localidad de Mogi das Cruzes.

El mejor jugador brasileño de todos los tiempos, Pelé, tampoco era carioca. Nació en Três Corações, un pueblo del estado de Minas Gerais, aunque muy joven se mudó a Baurú y luego a Santos, ambas ciudades del estado de Sao Paulo.

La selección brasileña con más cariocas fue precisamente la que acudió al primer Mundial, el de Uruguay de 1930, debido a una pelea entre las federaciones de fútbol de Río y Sao Paulo, a raíz de la cual Brasil estuvo representado sólo por jugadores de equipos cariocas, que eran en su mayoría nacidos en la entonces capital.

La palabra carioca es de origen indígena, del idioma tupí, y significa "casa del hombre blanco". Según los historiadores, era el término con el que los indios se referían a los conquistadores portugueses que fundaron la ciudad en 1565. 

Video recomendado

Tags

Lo último en Más Fútbol

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA