Cinco clubes luchan por volver a la Primera División: el UTC de Cajamarca, el querido Deportivo Municipal, el Alfonso Ugarte de Puno, Walter Ormeño de Cañete y el Huracán arequipeño.
La Copa Perú 2012 ingresa en su etapa de definición. Ya salieron los 16 equipos que disputarán en los octavos de final, o la Etapa Nacional, en formato de eliminación directa y de esta forma pelearán por un boleto a la Primera División.
El torneo se dividió en ocho regiones de las cuales salen dos clasificados, el campeón y el subcampeón. De la Región I, figuran los equipos de Tumbes, Académicos Alfred Nobel y Sporting Pizarro, mientras que de la Región II, destacan el UTC de Cajamarca, y el Juventud Bellavista de La Libertad.
En tanto, en la Región III, Alianza Cristiana de Loreto y Defensor San Alejandro de Ucayali pelearán el honor del oriente peruano. La Región IV es la que representa a la capital Lima y ahí resalta la presencia del tradicional Deportivo Municipal y su sueño de volver a Primera. Acompaña al cuadro edil, el Walter Ormeño de Cañete.
En la Región V llegan el club Juventud Ticlayán de Cerro de Pasco y Municipal de Junín. El Sport Victoria de Ica y el Defensor Zarumilla de Nasca representan la Región VI, mientras que el Sportivo Huracán de Arequipa y Deportivo Credicoop (Tacna).
Por último, cierran los clasificados a la Etapa Nacional el Alfonso Ugarte (Puno) y Deportivo Binacional de Desaguadero. De estos 16 equipos, el campeón participará del Torneo Descentralizado el 2013 y el subcampeón estará en la Segunda División.