´U´ de Chile se graduó en torneos internacionales ganando la Sudamericana

El equipo chileno sucede en lo más alto del podio de la Copa Sudamericana al Independiente de Avellaneda argentino, que en 2010 derrotó en la final al Goiás brasileño.

La Universidad de Chile se convirtió ste miércoles en el primer equipo chileno en ganar la Copa Sudamericana, un torneo que sigue siendo dominado en su palmarés por los clubes argentinos con cinco títulos al llegar al fin de la décima edición.

En el país de las universidades futboleras, la de Chile obtuvo el "honoris causa" en 2011 al aplicar sus habilidades para mantener un alto nivel de juego que le permitió aprobar con "sobresalientes" cada etapa de la Sudamericana.

Para el equipo del búho, fundado como apéndice deportivo de la mayor alma mater chilena el 24 de mayo de 1927, los títulos internacionales habían sido esquivos y había tenido que ver cómo uno de sus máximos rivales, el Colo Colo, se coronaba campeón de la Copa Libertadores en 1991.

En 1970 llegaron a la semifinal de la Libertadores, pero el Peñarol los apeó de lo que hubiera sido la primera final para un equipo del Pacífico, honor que le correspondió dos años más tarde al Universitario de Deportes peruano.

Los "mirasoles" también eliminaron a los chilenos de otra final en 1994, pero esta vez la de la Copa Conmebol, ganada por el Sao Paulo brasileño.

En 1996, el River Plate de Hernán Crespo, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo fue el encargado de malograr la aspiración de la U de llegar a la final del máximo certamen continental.

En 2010, la "U" volvió a apostar fuerte por la Libertadores, pero el Internacional se puso en su camino de nuevo en semifinales.

El equipo de Jorge Sampaoli tuvo en esta copa un rendimiento del 88.8 por ciento al ganar once de los doce partidos del torneo. El único encuentro en el que los azules no cantaron victoria fue el empate 0-0 del 18 de agosto contra el Fénix uruguayo en Montevideo.

El equipo chileno sucede en lo más alto del podio de la Copa Sudamericana al Independiente de Avellaneda argentino, que en 2010 derrotó en la final al Goiás brasileño.

AÑO            CAMPEÓN                    SUBCAMPEÓN
-----------------------------------------------------------------
2002        San Lorenzo (ARG)       Atlético Nacional (COL)
2003        Cienciano (PER)         River Plate (ARG)
2004        Boca Juniors (ARG)      Bolívar (BOL)
2005        Boca Juniors (ARG)      Pumas (MEX)
2006        Pachuca (MEX)           Colo Colo (CHI)
2007        Arsenal (ARG)           América (MEX)
2008        Internacional (BRA)     Estudiantes de La Plata (ARG)
2009        Liga de Quito (ECU)     Fluminense (BRA)
2010        Independiente (ARG)     Goiás (BRA)
2011        U. de Chile (CHI)       Liga de Quito (ECU).

EFE