Croacia clasificó a octavos y jugará con el primero del grupo de España, Alemania y Japón
Croacia clasificó a octavos y jugará con el primero del grupo de España, Alemania y Japón. | Fuente: AFP

Romelu Lukaku apareció como el faro al que se agarraba Bélgica para estar en octavos de final, pero el máximo goleador de la historia de su selección -68 tantos- acabó fallando hasta cuatro ocasiones claras de gol, se fue llorando del terreno de juego y fue la Croacia de un Luka Modric sublime la que se plantó en octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

No se liberó Bélgica de la presión que aseguraba Roberto Martínez que tenían tras la derrota contra Marruecos. Cambió su esquema el técnico en busca de darle algo diferente a su equipo, pero fueron los balones largos los que predominaron en el juego belga. Y ahí, Kevin de Bruyne no puede aportar nada.

En la única jugada en la que le llegó el balón con ventaja condujo a campo abierto y cuando parecía que se le habían cerrado las opciones, encontró a Mertens, quien delante del guardameta Dominik Livakovic mandó el balón arriba en el minuto 13 de partido. Esta y centros laterales rasos sin encontrar rematador -sin ‘9’ de inicio Bélgica- fueron los únicos acercamientos frente a una Croacia que jugó con el marcador.

El 0-0 no le daba la primera plaza del grupo, pero sí la clasificación. Jugó tranquila, al son de un Modric que, sin necesidad de hacer esfuerzos para recibir solo el balón, le dio frescura y desahogo al juego de los suyos. Y rozaron el 1-0 en una acción que dará mucho que hablar.

Croacia se conformaba con el empate

En el minuto 15, tras la mejor ocasión de Bélgica, Carrasco cometió el que iba a ser su segundo penalti del torneo. Mal control dentro del área y al intentar despejar pisó a Kramaric. El colegiado inglés Anthony Taylor no dudó y señaló la pena máxima.

Modric no quería mirar a Courtois. Sabe de lo que es capaz su compañero en el Real Madrid, que en el primer partido de su selección en el Mundial paró un penalti a Alphonso Davie, pero no tuvo la oportunidad de retarle. Taylor fue a la pantalla a revisar un posible fuera de juego milimétrico en el inicio de Lovren con Vertonghen.

Ni el fuera de juego semiautomático pudo determinar a ciencia cierta si la posición era legal o no. Le marcaron las líneas y decidió rectificar con una imagen que, cuando se mostró en los videomarcadores, no sacó de ninguna duda.

Y tampoco alteró el ritmo de un partido plano en el que Bélgica tenía que poner el fútbol. Y no lo tenía. Hasta que apareció Lukaku como recurso. Generó, pero falló y en sus botas acabarían muriendo las esperanzas belgas.

Roberto Martínez sacó al terreno de juego al máximo goleador de la historia de la selección de Bélgica tras el descanso. Tras llegar lesionado a Catar, no tiene para más. Y era el todo o nada para los suyos. Con él en el campo, los balones largos ya tenían algo de sentido.

Lukaku perdió la clasificación

Bélgica se estiró, revivida por un par de acercamientos gracias a las ventajas que genera Lukaku y por la necesidad de ganar para estar en octavos. Y Croacia avisó. Disparos de Kovacic, Brozovic y Modric que despejó Courtois en su partido número 100 con los ‘diablos rojos’.

Respondió Bélgica, pero ni Carrasco primero, con una salvada debajo de Juranovic a última hora, ni Lukaku, quien estrelló un rechace en un poste, pudieron materializar las mejores ocasiones de Bélgica.

Los minutos pasaban y Bélgica veía cómo se le esfumaba el pase a octavos de final, con una Croacia que vivía tranquila, más allá de la tensión propia de que un gol cambiaba el escenario por completo. Todo al ritmo de un Modric que es incombustible. No dio un solo pase que no provocase una ventaja para sus compañeros y tiró de experiencia para ganarle minutos al reloj.

Unos minutos que estuvo cerca de echar de menos, pero no fue, ni mucho menos, el día de Lukaku. Un remate dentro del área en el minuto 86 lo mandó fuera, cuatro minutos después no estuvo fino a la hora de rematar con el portero croata ya superado y en el segundo minuto del tiempo añadido Josko Gvardiol le quitó el balón de los pies y, por consiguiente, acabó con la generación de oro del fútbol belga.

(Con información de EFE)

Croacia vs. Bélgica: alineaciones confirmadas en el Mundial Qatar 2022

Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Mateo Kovacic, Luka Modric, Marcelo Brozovic; Ivan Perisic, Andrej Kramaric, Marko Livaja.

Bélgica: Thibaut Courtois; Thomas Meunier, Toby Alderweireld, Leander Dendoncker, Jan Vertonghen, Timothy Castagne; Axel Witsel, Kevin De Bruyne, Leandro Trossard, Yannick Carrasco; Dries Mertens.

Bélgica vs. Croacia EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

LA PREVIA

Se viene un duelo clave. Croacia chocará frente a Bélgica en un partido que promete en el marco de la fecha 3 de Qatar 2022.

La Selección de Croacia se verá las caras ante el combinado de Bélgica (por el Grupo F) el jueves 1 de diciembre en el Ahmad bin Ali Stadium de Al Rayyan, en horario confirmado de las 10:00 a.m. Ambos pelearán minuto a minuto para quedar como primeros de su zona rumbo a la ronda de octavos de final.

Roberto Martínez, entrenador de Bélgica, aseguró que se han "dado una segunda oportunidad" tras jugar dos partidos por debajo de su "nivel" en este inicio del Mundial y tener aún en su mano la oportunidad de estar en la siguiente instancia.

Croacia vs. Bélgica: horarios en el mundo

Perú: 10:00 a.m.

Ecuador: 10:00 a.m.

Colombia: 10:00 a.m.

México: 9:00 a.m.

Argentina: 12:00 p.m.

Chile: 12:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 10:00 a.m.

España: 4:00 p.m.

Sigue el Croacia vs. Bélgica: narración del choque por Qatar 2022.
Sigue el Croacia vs. Bélgica: narración del choque por Qatar 2022. | Fuente: RPP

"Siendo muy sincero, no es un momento para que un técnico piense en sí mismo. Yo le doy un carácter natural. Hemos perdido un partido y las consecuencias tienen que ser negativas, pero llevo 17 años en esta profesión y sé exactamente lo que pasa en un vestuario", remarcó.

Asimismo, añadió que "hay momentos que nos hacen más fuertes. Nos hemos dado una segunda oportunidad porque no es normal que sin jugar a tu nivel en los dos primeros partidos del mundial, estemos aún con vida. No siempre hemos estado en Mundiales y yo lo afronto con unas ganas muy grandes y vemos el partido frente a Croacia como una oportunidad de disfrutar".

Un Roberto Martínez que, al referirse a las noticias que han salido sobre la reunión entre jugadores y cuerpo técnico después de perder contra Marruecos (0-2) en Qatar 2022, aseguró que se publicaron cosas que no son verdad sobre la mala supuesta relación entre algunos futbolistas.

"Para nosotros no ha cambiado nada. No estábamos felices con nuestro rendimiento, aunque ganamos el primer partido. En el segundo perdimos y no estábamos satisfechos", sostuvo.

El DT también comentó lo que ha supuesto para su equipo la ausencia de la figura de un Romelu Lukaku que todavía no está al 100% recuperado y que solo jugó nueve minutos contra Marruecos.

¿Dónde ver el Croacia ante Bélgica vía TV por Qatar 2022?

Será transmitido por las señales de DirecTV, SKY Sports, TeleCentro, TyC Sports y CNT Play.

NUESTROS PODCAST

Gripe aviar: ¿Por qué se debe tener cuidado en manipular aves contagiadas?

Esta nueva enfermedad es causada por la infección del virus de la gripe aviar tipo A, se encuentra entre las aves acuáticas y ahora también en las aves domésticas. Es altamente contagioso, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria confirmó el primer caso en el departamento de Lambayeque, mediante un comunicado.