Patrocinan:

Conoce el origen de la tradicional camiseta a cuadros de Croacia

Uno de los uniformes más particulares del fútbol es el que usa la Selección de Croacia, finalista del Mundial Rusia 2018 y tendrá como rival a Francia en Moscú.
La Selección de Croacia jugará la final con su tradicional uniforme a cuadros. | Fuente: EFE

Croacia tiene una de las camisetas más particulares del mundo y si usted tenía alguna inquietud sobre el origen de estos cuadros que se lucirán en la final de la Copa del Mundo, aquí te explicamos de dónde nacieron.

Esta nación balcánica fue parte de Yugoslavia y cuando se dio la desintegración, Croacia tenía que tener un uniforme con los símbolos del país. Aquí nace la historia de la singular camiseta a cuadros blancos y rojos.

Croacia necesitó después de la guerra forjar su identidad nacional y esta recayó en el reputado artista y diseñador gráfico, Miroslav Sutej, que junto a una comisión de historiadores se dedicaron también a idear el diseño de las monedas.

No hubo mucha ciencia en esto, Sutej se apoyó en la sahovnica (que en serbocroata significa tablero de ajedrez), que según los registros se originó en el país desde 1499 y sirve para nombrar al escudo del país que jugará la final del Mundial Rusia 2018.

La primera representación de los cuadros se encontró en Austria y simbolizaba el Reino de Croacia, ya para 1527 fue el sello real del país. La sahovnica no dejó de utilizarse en todo lo que estaba ligado a los 'Ajedrezados' y su origen está en el escudo de armas de un rey de dicha nación en el siglo X.

Los cuadros en Croacia están por todos lados, desde los diarios, las líneas aéreas y otros símbolos del país más futbolero de los balcanes.

La Selección de Croacia jugó su primer Mundial en 1998. | Fuente: AFP
La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, es una de las más apasionadas fanáticas del elenco balcánico. | Fuente: AFP
0 Comentarios