Diario 'La Nación' argumentó por qué el TAS le quitaría los puntos a Perú

Fernando Czyz, periodista argentino, habló en RPP sobre el fallo que emitirá el TAS donde perjudicaría a la selección peruana.
Escucha los argumentos del periodista argentino en Fútbol como Cancha de RPP. | Fuente: RPP | Fotógrafo: AFP

Fernando Czyz, periodista del diario La Nación de Argentina y autor del artículo publicado este miércoles en su país, conversó con el programa ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP y defendió la información que le revelaron sus cuatro fuentes de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le quitaría los puntos a la Selección Peruana.

“La incorporación de las cuatro fuentes a mí me permite definir que la decisión del TAS está tomada, con la elaboración del fallo y una cuestión que va a asentar jurisprudencia en el orden judicial y deportivo. Inclusive va a ver una alguna sugerencia en la modificación el código disciplinario de FIFA para impedir que se den casos en el futuro”, dijo.

El caso. La FIFA ratificó en las dos instancias que el 3-0 a favor de Perú y Chile estaba basado en el artículo 55ª del Código Disciplinario por el caso Nelson Cabrera. Pero ambos países no presentaron el reclamo durante las 24 horas después del partido. De acuerdo a esto, Czyz contó los argumentos en que se basaría el TAS.

“Ellos reconocen la mala inclusión de Cabrera y por eso Bolivia es sancionado. Pero también reconocen el reclamo es fuera de término. Entonces ya no se aplica el artículo 55º sino el 57º, que remite al artículo 10º del mismo código. En su posible fallo permite la sanción del equipo que incumple pero tampoco se basa sobre el resultado deportivo”, explicó. 

“Chile sumaría el punto del juego y el Bolivia vs. Perú es como si no se hubiese jugado, porque hay una sanción al equipo que gana ese partido, pero no hay una restitución de los puntos hacia el otro equipo”, añadió.

De esta manera y si se cumple lo expresado por el diario La Nación, Perú bajaría del séptimo puesto con 18 puntos al octavo con 15. Chile dejaría el cuarto puesto con 23 puntos al quinto puesto con 21 y Argentina que estaba en zona de repechaje con 22 subiría al cuarto puesto los mismos puntos. Bolivia se quedaría en el noveno puesto con 10 unidades.

La Selección Peruana jugará el 31 de agosto contra Bolivia desde las 9:15 p.m en el Estadio Nacional por la fecha 15 de las Eliminatorias Rusia 2018.
La Selección Peruana jugará el 31 de agosto contra Bolivia desde las 9:15 p.m en el Estadio Nacional por la fecha 15 de las Eliminatorias Rusia 2018. | Fuente: AFP
La Selección Peruana perdió 2-0 contra Bolivia en La Paz por el partido de ida de las Eliminatorias Rusia 2018.
La Selección Peruana perdió 2-0 contra Bolivia en La Paz por el partido de ida de las Eliminatorias Rusia 2018. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Carlos Lora
Sepa más: