Una información sobre el supuesto sueldo de Ricardo Gareca ha causado diversas reacciones en redes. La gran pregunta es: ¿quién realmente lo paga?
Una información filtrada por un dirigente de la Federación Peruana de Fútbol sobre el sueldo de Ricardo Gareca convirtió el tema en un debate nacional. Tras el empate ante Venezuela y la derrota con Uruguay por Eliminatorias Rusia 2018, los supuestos 70 mil dólares mensuales no hancaído bien entre los hinchas de la Blanquirroja. ¿Pero este dinero sale del bolsillo de los peruanos?
¿Y quién paga el sueldo?
Muchos hinchas creen que el sueldo de Ricardo Gareca, así como el del presidente o los congresistas, sale de fondos públicos. NO ES VERDAD: el sueldo del técnico de la Selección Peruana y de los dirigentes de la Federación proviene de fondos privado. La Selección Peruana no es un bien público, es un ente privado que vive del dinero de los patrocinadores, de los ‘sponsors’ y en menor medida, de la taquilla de los partidos.
El Instituto Peruano del Deporte, ente rector del deporte nacional y dependiente del Ministerio de Educación, tiene control sobre la Federación Peruana de Fútbol. Sin embargo, esta tiene total autonomía para manejar sus fondos económicos a través de los ingresos particulares con los que cuenta. Es así que el estado no tiene jurisdicción sobre las cuestiones económicas y políticas de la Selección Peruana.
La afiliación a la FIFA, el ente rector del fútbol mundial, es el garante de la total independencia de la FPF en dichos aspectos. Si esta se ve amenazada, existe un riesgo de desafiliación cuyas consecuencias serían la exclusión de la Blanquirroja de las Eliminatorias Rusia 2018 y de los clubes peruanos de los torneos internacionales.
Existe un antecedente poco feliz del estado metiéndose en el tema del suelo de la Selección Peruana. Se dio en el 2005 cuando una comisión parlamentaria se dedicó a investigar el salario de Paulo Autuori. Esto provocó la renuncia del técnico brasilero y la interrupción de la mejor campaña peruano en Eliminatorias desde la de Juan Carlos Oblitas y hasta la más actualidad.

Video recomendado
Comparte esta noticia