Selección Peruana
Gianluca Lapadula lleva cinco goles con la blanquirroja. Todos fueron este año. | Fuente: AFP

El año 2021 dejó un saldo positivo para la Selección Peruana. Sobre todo, sin dudas, porque se sumaron 16 de los 17 puntos que le permiten hasta hoy estar en el quinto lugar de la tabla de Eliminatorias. Pero no es el único motivo. De hecho, el cuarto lugar en la Copa América permitió generar nuevamente buenas sensaciones de cara a Qatar 2022. A continuación, todos los detalles.

En marzo debía jugarse una fecha doble, pero fue postergada por algunos temas vinculados a la pandemia de la COVID-19, que impedían la presencia de los futbolistas sudamericanos que radican en Europa. En junio, sin embargo, se siguió con el calendario, con la promesa de buscarle sitio a los dos partidos en los que Perú debía visitar a Bolivia en La Paz y recibir a Venezuela en Lima.

A mitad de año, la blanquirroja empezó la jornada doble enfrentando a Colombia en Lima. El resultado fue un 3-0 en contra. Yerry Mina, Mateus Uribe y Luis Díaz fueron los verdugos. Era una obligación ganar en Quito. No valía otro resultado. Y se consiguió. Christian Cueva y Luis Advíncula le dieron a Perú su primer triunfo en el torneo, aunque la figura fue Gianluca Lapadula, con dos asistencias.

La Copa América

Cuatro puntos en seis partidos. Así, siendo coleros de Sudamérica, nos fuimos a la Copa América. La fase de grupos nos dejó dos triunfos (2-1 ante Colombia y 1-0 vs. Venezuela), un empate a 2 frente a Ecuador y una derrota por 4-0 a manos de Brasil. En cuartos de final, el equipo de Ricardo Gareca eliminó a Paraguay por penales luego de empatar 3-3 en el tiempo regular. En semifinales, otra vez apareció Brasil, para, con un gol solitario de Lucas Paquetá, acabar con la ilusión de repetir una final. 

El partido por el tercer lugar sirvió para que Colombia se cobre la revancha y gane al equipo de Ricardo Gareca por 3 a 2. El marcador lo abrió Yoshimar Yotún, aunque rápidamente Juan Cuadrado lo empató. Luiz Díaz le dio vuelta, pero Gianluca Lapadula puso el 2-2. Ya en los descuentos, apareció nuevamente Díaz para dejarnos sin bronce.

 

Eliminatorias

En ese lapso, la Conmebol programó dos fechas triples para reubicar los partidos pendientes de marzo. La primera, en setiembre, se inició con un empate 1-1 con Uruguay, en Lima. Luego, la Selección Peruana le ganó por la mínima a Venezuela, de visita, con gol de Christian Cueva. Finalmente, se cayó por 2-0 frente a Brasil, en Recife.

La importancia de los partidos obligó a Ricardo Gareca a tomar algunas precauciones para el siguiente llamado. Así, en octubre, el DT sorprendió con una extensa lista de 30 convocados. Sin embargo, los jugadores se fueron cayendo como hojas. Renato Tapia, André Carrillo y Luis Advíncula fueron algunos de los lesionados. 

Tras ganarle 2-0 a Chile de local, no hubo milagro en La Paz ni en Buenos Aires. Doble 1-0 en contra. El respaldo de los jugadores a Yoshimar Yotún, tras el penal fallado en Argentina, solo fue prueba de la unión del grupo.

A noviembre, el equipo de todos llegó noveno, pero a cico puntos del cuarto lugar. Salvo la ausencia de Yotún y la presencia de Advíncula, era el equipo de la Copa América. Los resultados de la fecha doble nos metieron nuevamente en la pelea: goleada 3-0 a Bolivia en Lima y triunfo, luego de 24 años, en Venezuela, por 2-1.

El cierre de año es bueno. Perú es quinto y depende de sí mismo para llegar al Mundial. El año 2022 nos tiene visitas a Barranquilla y Montevideo, y jugaremos de local ante Ecuador y Paraguay. No hay margen de error. 


Podcast RPP

FCC Online

Te traemos el weekly deportivo realizado por el equipo de RPP Deportes: análisis de la jornada, seguimiento y noticias de nuestra selección y lo último en actualidad deportiva. El podcast de FCC Online.