Perú cayó ante Holanda y dejó un sinsabor en el inicio del nuevo proceso | Fuente: FPF

No todo es malo cuando se pierde. La Selección Peruana encajó una derrota ante Holanda en su primer amistoso tras la Copa del Mundo. Fueron dos tiempos muy distintos para el equipo de Ricardo Gareca, que destacó con buen fútbol cuando le tocó atacar, pero que dejó serias dudas en las labores defensivas y de repliegue.

Los amistosos sirven para corregir errores y potenciar las virtudes. Y las virtudes en Perú fueron muchas ante Holanda. Buenos desbordes, elaboración para llegar al área rival, algunos automatismos y un André Carillo superlativo fueron los puntos altos en este equipo en el Ámsterdam Arena.

André Carillo.

La 'Culebra' hizo lo que quiso por las bandas. Rápido para pasar al ataque, intratable cuando se ponía a amagar e inteligente para optar por el pase antes que hacer una finta demás. Provocó los primeros ataques de la Selección Peruana y fue solidario cuando el equipo tenía que defender.

Las sociedades

Salvó la ausencia Paolo Guerrero, el ataque peruano fue casi el mismo que disputó Rusia 2018. Y ese juego colectivo al que estábamos acostumbrados no se perdió. André Carillo, Christian Cueva y Jefferson Farfán se juntaron en varias jugadas para llevar peligro al área holandesa.

Transiciones rápidas

Este es el aspecto que la Selección Peruana ha potenciado desde hace un tiempo y que se vio evidenciado ante Holanda. El equipo pasaba rápido de defensa a ataque, buscando sorprender al rival. Los primeros 20 minutos fueron una constante de esta virtud, principalmente gracias a André Carrillo y Luis Advíncula.

Sin miedo al rival

La Selección Peruana ya perdió el miedo escénico ante rivales de categoría. Esta vez salió a jugarle de igual a igual a Holanda en su propio estadio, dominando varios pasajes del partido. Más allá de la derrota, el equipo se está acostumbrando a jugar ante equipos grandes y competir.

Los suplentes que no desentonan

El equipo no contó con Paolo Guerrero, Renato Tapia y Alberto Rodríguez, tres jugadores que fueron titulares en Rusia 2018. Eso no fue pretexto para que Perú deje de ser competitivo, principalmente porque los que ingresaron no desentonaron. Pedro Aquino ocupó el mediocampo e incluso marcó un gol.

La gráfica demuestra que el partido se jugó más en el mediocampo:

¿Qué opinas?