Advierten que carreteras del país no cumplen estándares internacionales de seguridad

En diálogo con RPP Noticias, el coronel PNP Franklin Barreto analizó la problemática del transporte, luego de una serie de accidentes de tránsito, con varias víctimas mortales.

Accidentes
Las pistas del país, en la mayoría de los casos, no cuentan con vallas de contención para evitar los despistes.
00:00
Las pistas del país, en la mayoría de los casos, no cuentan con vallas de contención para evitar los despistes. | Fuente: Andina / Referencial

El coronel PNP Franklin Barreto, exjefe de la División de Investigaciones de Actividades de Tránsito, advirtió que las carreteras del país no cumplen estándares internacionales de seguridad, al comentar los recientes accidentes de tránsito, con varias víctimas mortales, entre las que destaca la del futbolista Juan Pablo Vergara.

En diálogo con RPP Noticias, aseguró que hay un manual para la construcción de carreteras que no se cumple. “Se maneja un concepto a nivel mundial, y no en el Perú”, señaló el oficial.

“Ante situaciones imprevistas o que marcan la imprudencia en la conducción de un vehículo, es la vía la que debe tener sistemas de contención. (...) No sabemos por qué no se exige (a los concesionarios)”, se quejó.

Esta situación, advirtió, se suma a la falta de preparación de los choferes para conducir en pistas mojadas por la lluvia o cubiertas de nieve.

“Hay un concepto en física que se denomina el grado de rozamiento, que es una relación peso/fuerza. Entonces, cuando la vía tiene algún elemento que lo está cubriendo, como agua o hielo, la fricción es mucho menor. Ante cualquier maniobra del conductor, hace que fácilmente pierda el control”.

Malos hábitos

Otro de los temas a tener en cuenta es que los conductores tienen malos hábitos al volante, entre los que destaca no respetar los límites de velocidad establecidos.

Sobre estos casos, Barreto consideró que debe haber una fiscalización más efectiva por parte de las autoridades.

“Por ejemplo, en el accidente en Cusco de la semana pasada, la Sutran indicó que el vehículo iba a 81 km./h en una zona donde la velocidad máxima era 35. (...) Si el vehículo pasaba sin accidente, nunca hubiera sido sancionado”, sentenció.


¿Qué opinas?