A un año del fallo de La Haya: ¿Qué pasó luego de la sentencia?

El tribunal internacional emitió el fallo sobre la controversia por límite marítimo entre Perú y Chile el 27 de enero de 2014, luego que nuestro país presentara su demanda en 2008.
Captura RPP TV

Han pasado un año desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya definió los límites marítimos entre Chile y Perú.

El tribunal internacional emitió el fallo el 27 de enero de 2014, luego que el Perú presentara su demanda en 2008. El equipo jurídico del Perú ante la corte estuvo conducido por el embajador Allan Wagner Tizón.

Con el fallo se reconoció los derechos soberanos del Perú sobre el 75 por ciento del área total materia de la controversia sometida a la corte, y se amplió en más de 50,000 kilómetros cuadrados el dominio marítimo peruano.

Si bien tras la sentencia hubo el temor de un resquebrajamiento de las relaciones bilaterales, lo cierto es que ambos países sudamericanos no dejaron pasar el tiempo y en pocos meses aplicaron de manera de coordinada lo establecido por el tribunal internacional.

Los especialistas peruanos en temas internacionales aseguran que el fallo debe ser orientado a dar un mensaje claro de paz a aquellos sectores de ambas naciones que aún mantienen un resentimiento nacionalista por los históricos enfrentamientos bélicos en la Guerra del Pacífico.

Miguel Rodríguez, especialista en temas internacionales, dijo que "todo se recrea a partir de una convivencia pacífica y esta se afirma y se asienta con una educación de integración y de valores compartidos".

Por su parte, el excanciller José Antonio García Belaunde consideró “va a llegar pronto” el momento “en que las relaciones entre Perú y Chile se dé con la fluidez con la que se está dando en la relación con Ecuador en términos políticos”.

“Hay una relación muy fluida con Chile en términos económicos y comerciales, pero le faltaría esa cosa de profunda empatía que se ha logrado con Ecuador”, sentenció el excoagente peruano ante la CIJ.

Sin embargo, luego de la sentencia surgió un “nuevo problema” al desconocer Chile la soberanía de nuestro país sobre el llamado “triángulo terrestre”.

De manera tajante, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ha afirmado que dicho territorio es peruano y defendió la postura del gobierno desde que se inició la polémica.

García Belaunde dice al respecto que “es un tema que deberíamos por el momento apartar,  porque eso no debería ser un contencioso en el futuro", mientras Rodríguez espera que “la sensatez sea la regla en adelante en Chile para desvirtuar cualquier pretensión sobre el ˈtriángulo terrestreˈ”