La concesionaria recalcó que los bomberos aeronáuticos ejecutaron el ejercicio “tiempo de respuesta” contando con las autorizaciones previas y según lo establecido por la regulación vigente.
La concesionaria Lima Airport Partners (LAP) brindó hoy nuevos detalles sobre el accidente que se registró el último viernes 18 de noviembre en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que dejó dos bomberos aeronáuticos fallecidos, identificados como Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea.
A través de un comunicado, LAP detalló que el día del accidente los bomberos, a bordo de un vehículo de emergencia, realizaban una maniobra denominada “tiempo de respuesta”, que buscaba probar cómo se puede atender una emergencia en pista de aterrizaje en un tiempo no mayor de tres minutos.
“Este ejercicio se encuentra estipulado en la Regulación Aeronáutica (RAP 314), siendo una de sus características la rapidez con la que las unidades de rescate deben ingresar a la pista”, se lee en el comunicado.
LAP aseguró que las coordinaciones previas de la operación se realizaron el jueves 17 entre el operador del aeropuerto (LAP) y la Autoridad de Tránsito Aéreo (Corpac), al igual que en ocasiones anteriores. Según la concesionaria, Corpac propuso realizar el ejercicio entre las 15:00 y 16:00 horas del día siguiente.
Es así que el día 18 de noviembre, el equipo de bomberos realizó las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobras. Mientras que la torre de control, a cargo de Corpac, confirmó el inicio de las operaciones para las 15:10 p.m. Y un minuto después se produjo el impacto entre el vehículo de los bomberos y un avión de la aerolínea Latam, de acuerdo con el comunicado.
LAP culminó su pronunciamiento resaltando la labor de sus bomberos aeronáuticos, quienes –recalcó- realizaron el ejercicio contando con las autorizaciones previas respectivas y de acuerdo con la regulación aeronáutica vigente.
“Seguiremos colaborando con las autoridades a cargo para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos”, finiquitó.
Contradicciones
Mientras que LAP afirma que existió una coordinación con Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para la ejecución de las maniobras, el presidente del Directorio de Corpac, Jorge Salinas, dijo ayer que no existió autorización para que ingrese el vehículo de los bomberos a la pista de aterrizaje de la principal terminal aeroportuaria del país.
Además, Salinas se refirió al fatídico accidente como una incursión de pista y no confirmó cuáles son las causas reales.
“No existe autorización para el ingreso de ningún vehículo dentro de lo que es la pista de aterrizaje. Sí existe autorización para hacer un ejercicio, pero es fuera de las áreas que tienen en ese momento operaciones en tránsito”, declaró.
Por su parte, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, señaló que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) determinará en qué momento se habría producido la “rotura en la cadena de comunicación” entre LAP y Corpac.
“Esta comisión determinará dónde hubo esta rotura, aparentemente, en la cadena de comunicación. Se tiene que determinar dónde ocurrió la inadecuada comunicación para evitar en un futuro que vuelva ocurrir [un accidente similar]”, señaló a RPP Noticias.
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