Acusan a primer ministro de Kosovo de liderar crimen organizado

Hashim Taci fue recientemente elegido máxima autoridad de Kosovo, sin embargo el Parlamento Europeo lo acusa de liderar una mafia violenta en su país.
FOTO: EFE

Un informe elaborado por el miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el legislador suizo Dick Marty, hecho público hoy, acusa al primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, de haber sido un "actor clave" de la mafia y el crimen organizado de Kosovo.

En un proyecto de informe que iba a hacerse público el jueves y que fue divulgado hoy tras su filtración a varios medios balcánicos y británicos, Marty revela informes confidenciales que detallan cómo el comercio de heroína y otros narcóticos eran controlado "de manera violenta" por el "Grupo de Drenica" del UCK, liderado por Thaci.

Marty asegura que la OTAN y algunos gobiernos definían a Thaci como "el más peligroso de los padrinos del hampa del UCK".

En la exposición de motivos del informe, Marty cita la impunidad que han tenido los líderes del Ejército de Liberación de Kosovo por "crímenes que han sido obra, directa o indirectamente, de altos cargos del UCK".

La investigación de Marty se inició tras la publicación del libro "La caza: Yo y los criminales de guerra", de la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia Carla del Ponte, donde revelaba la existencia de tráfico de órganos en Kosovo.

Según los testimonios recogidos por Marty, varios centros de detención del UCK y clínicas del norte de Albania participaron en la extracción de órganos de presos para su tráfico internacional en el mercado de trasplantes.

La gestión de esos centros de detención en territorio albanés "también parece incumbir a los dirigentes del Grupo de Drenica" de Thaci, afirma el informe.

Marty explica la metodología: el detenido recibía un balazo en la cabeza; una vez muerto, era operado para extraerle uno o varios órganos. "Se trataba principalmente de un comercio de riñones extraídos de los cadáveres", dice el parlamentario suizo.

Para Marty, los "espantosos crímenes" cometidos por las fuerzas serbias sobre los albano-kosovares provocaron un clima en el que unos fueron considerados verdugos, y los otros, víctimas inocentes. La realidad, dice, "es mucho más matizable y compleja".

El ponente del informe tilda de "desconcertante" que EEUU y otras potencias occidentales tuvieran la misma información de los hechos imputados a Thaci y que ninguna de ellas haya reaccionado para perseguir a los responsables.

Thaci, que fue reelegido el pasado domingo primer ministro de Kosovo, debe su ascenso político, según Marty, a EEUU y a otras potencias occidentales. Gracias a ellas, se forjó su fama de "intocable".

No es este el primer informe de Marty con un efecto mediático importante. En 2006 y 2007 publicó sendos informes sobre las cárceles y los vuelos secretos de la CIA, y en 2008 redactó otro contra las listas negras de grupos terroristas de la ONU y la UE. 

-EFE-