La arquitecta italiana Adine Gavazzi analiza espacios ceremoniales para investigar el centro arqueológico Ventarrón que promueve Ignacio Alva, tercer lugar del Premio Integración 2011.
Adine Gavazzi es una arquitecta italo-suiza que hace 4 años llegó a la ciudad de Pomalca en Lambayeque y se maravilló con el “Plan Maestro Ventarrón” que dirige el arqueólogo Ignacio Alva, tercer lugar del Premio Integración 2011, desde entonces Adine se quedó en Pomalca, para reconstruir digitalmente las áreas ceremoniales de la huaca.
La arquitecta confesó que se interesó por el proyecto de Ventarrón porque es una manera distinta y muy novedosa de hacer arqueología con inclusión social. “Ventarrón juega un papel extraordinario porque es el lugar donde nace la arquitectura como laboratorio de ideas”, expresó.
Reconstruir el pasado no solo significa entender cómo funcionaron los ambientes del complejo, sino también su relación con el entorno: con el pueblo, con la agricultura, los cultivos, el valle y cómo se fue organizado a lo largo de los siglos. “Esas nociones se deben utilizar para mejorar el ambiente y la calidad de vida involucrando a las comunidades”, dijo.
Precisó que el análisis del patrimonio arquitectónico permite imaginar y reconstruir elementos importantes para investigar la huaca. “El primer trabajo es entender las áreas ceremoniales con un dibujo tridimensional que se hace a mano”, explicó Gavazzi.
Visítenos en: http://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP
Comparte esta noticia