AFIN advierte que la suspensión provisional del cobro de peajes en las garitas de Chillón, en Puente Piedra, podría traer consecuencias serias para el Estado.
Ante la suspensión provisional del cobro de peajes en Puente Piedra por parte del Poder Judicial, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señaló que dicha medida perjudica la imagen del país, pues el mensaje que estamos transmitiendo es que "no somos una contraparte fiable de largo plazo".
Leoni Roca, presidenta de AFIN, recordó en RPP que las tarifas de peaje se encuentran establecidas en los contratos de concesión viales, pues es la forma de pagar la inversión realizada por la concesinaria, así como para la operación y mantenimiento de las vías concesionadas. Sin embargo, cuando el Estado interrumpe el contrato luego de haber licitado, la señal que se da es que "no somos un país en donde puedas confiar".
Roca indicó además que el Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado en varias oportunidades que los contratos no pueden ser tocados ni por el Congreso de la República. Por ello dijo que le "sorprendería muchísimo" que en esta ocasión el TC emita un pronunciamiento que vaya en contra de toda jurisdicción y perjudique a Rutas de Lima. "La Constitución es clarísima en su artículo 62 y este contrato de concesión, como casi todos, tiene clausulas que establecen claramente que las diferencias se resuelven en tribunales arbitrales", sostuvo.
Comparte esta noticia